sábado, 10 de marzo de 2012


descripción densa

práctica de observación en la escuela primaria “Melchor ocampo” en el municipio de apaxco estado de méxico.

Guía de observación


Datos de identificación

·       Nombre de la Escuela: Escuela Primaria “Melchor Ocampo”
·       Dirección de la escuela: Adolfo López Mateos s/n, Apaxco, Estado de México.
·       Nombre de la directora escolar: Rosalinda Vázquez Pineda
·       Fecha: O7 de marzo del 2012
·       Grado y grupo: 6º B
·       Nombre del docente: Mariana
·       Características del grupo:
-       Número de alumnos: 28 alumnos
-       Género: 16 mujeres y 12 hombres
-       Edad: entre 10 y 11 años.
·       Tiempo de la observación: de 8:00 am a 11:30 am
·       Nombre de la observadora: I. Rocio Vargas Moctezuma.


PARTE I Contexto

1.     ¿Qué tipo de comunidad es?
2.     ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que se tienen?
3.     ¿Cómo es la socialización en la comunidad?
4.     ¿Cuál es la propaganda política que predomina en el centro?
5.     ¿Cómo es la infraestructura de la comunidad?
6.     ¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?

La comunidad de Apaxco de la presente práctica de observación es la misma que en la actividad pasada, por lo tanto se presentan las mismas características estructurales, de tradiciones y costumbres observadas con anterioridad, además de los mismos detalles políticos. Por lo tanto en la presente descripción se omitirá para evitar redundar en el tema.

PARTE II Dinámica institucional

1.     ¿Cuales es el organigrama institucional?
2.     ¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
3.     ¿Cómo es la relación directivo maestro?
4.     ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
5.     ¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
6.     ¿Cuáles son los rituales que se practican en la institución?

La directora de la presente escuela es la señora Rosalinda Vázquez Pineda, seguida de cada uno de los profesores que trabajan en el lugar, además del personal administrativo y de intendencia, finalizando por los alumnos. La escuela es un poco grande cuenta con dos salones para cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto: A y B). La escuela está provista con grandes espacios de áreas verdes, con un salón de computación, con baños para niños y niñas, también podemos encontrar una sala de maestros, a lado de ésta se encuentra la dirección escolar, una pequeña papelería provista de lo básico para los niños (libretas, colores, lapices, bolígrafos, gomas, sacapuntas, etc.), una pequeña cafetería donde se venden algunos alimentos y dulces, tienen biblioteca escolar con varios estantes de libros (de literatura infantil, humorísticos, de poesía, sobre narraciones, didácticos, etc.) y las canchas deportivas (basquetbol, voleibol). Además se está llevando a cabo un proyecto para techar dichas canchas deportivas y proveer de un espacio más placentero, con sombra para los alumnos de la escuela y puedan realizar sus actividades físicas protegiéndose de las inclemencias del clima.
Los lugares donde mas se conjuntos los niños son precisamente las canchas deportivas donde se dedican a practicar algunas actividades deportivas o juegos entre ellos corriendo, saltando, trotando entre otras cosas. Además hay muchos niños que en la hora de descanso se quedan en sus salones a consumir sus alimentos. La relación directivo-maestro que pude observar es buena puesto que existe buena comunicación. La directora de la escuela procura tener una buena relación con sus docentes y avisarles de todas las actividades que se llevan a cabo en dentro de la escuela, ya que les informó de unas conferencias que iba a ver al día siguiente, además les pidió que recaudaran algunos datos y papeles (acta de nacimiento, constancia domiciliaria, curp) de los niños que en cada una de las aulas fueran zurdos puesto que toda esta información la se la solicitaban lo más pronto posible. Ahora bien la relación maestro-maestro pareciera ser que es buena, pero dentro de todos ellos se observa la separación por pequeños grupos de docentes, no hay un compañerismo total, ni un buen trabajo en equipo por parte de todos, pues se ve que algunos se separan y prefieren realizar las cosas individualmente. También se notan diferencias entre todos ellos puesto que cada uno lucha por destacar mas que otros y recibir halagos o felicitaciones de la directora.  
La participación de los padres de familia con la escuela es muy pobre, ya que estos fueron invitados a una ceremonia que se realizo en la institución por el techado de las canchas deportivas pero muy pocos fueron, y los que si asintieron mostraban poca disposición ante el evento que se estaba llevando a cabo o mala cara para la situación, además no se observa que colaboren con sus niños para la realización de sus tareas, trabajos y proyectos escolares ya que muchos de los alumnos no cumplen con ellas. Hay muy poco apoyo por parte de los padres hacia el desarrollo social, cultural y educativos de sus hijos, no se acercan a sus salones a preguntar sobre ellos a sus maestros, sobre su desempeño y comportamiento.
Los rituales que pudimos observar que se llevan a cabo en la institución fueron los honores a la bandera para inaugurar el evento ya mencionado. Se realizo el recorrido de la bandera con las alumnas de sexto grado y se canto el himno nacional Mexicano. Posteriormente se presentaron a las autoridades que se encontraban en el presidium y el representante de éstas dio un pequeño discurso. Finalmente se canto el himno al estado de México.
A mi parecer la escuela esta provista de los recursos necesarios para su bien funcionamiento, solamente que estos recursos se encuentran muy descuidados y en mal estado. El espacio interior de la institución es bueno para que los niños puedan desarrollarse muy bien en ella. Además las relaciones que pude observar no fueron muy buenas, la directora parece fingir tratar bien a los profesores y los conflictos y separaciones que existen entre todos estos causan una ruptura en el trabajo colaborativo y colectivo de la primaria que impide el buen desarrollo y funcionamiento de ésta. También éste hecho obstaculiza la unificación de las decisiones escolares, impidiendo que se tomen en cuenta las opiniones de los profesores para mejorar la calidad de la educación en esta escuela. Sumándose a esto se encuentra la poca disposición de los padres de familia para con la institución lo que es un gran obstáculo para el buen desempeño de los niños, pues ninguno de estos elementos se compromete totalmente con la educación del niño, haciendo de estos, seres cada vez mas apáticos que lo único que reproducen en la escuela son las conductas aprendidas por sus padres.
Desde mi punto de vista lo honores fueron muy superficiales y por mero compromiso con las autoridades municipales que asistieron, puesto que todo se realizo improvisadamente y de mala gana.

PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)

a.     ¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clase?
b.     ¿Cuáles son las conductas en el grupo?
c.     ¿Qué problemas  presentan los niños de aprendizaje?
d.     ¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
e.     ¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase
f.      ¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
g.     ¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?

Primeramente se me dio la oportunidad de observar la clase de ingles de lo niños de 6º C que me fueron asignados. El salón de ingles cuenta con bancas un tanto maltratadas y desgastadas, pero, dentro de lo que cabe, en buen estado. Había un pizarrón de gis, una televisión cubierta con una manta, varias sillas apiladas en una esquina del aula, un escritorio viejo, una fotocopiadora cubierta con mantas, y las ventanas tenían protección y cortinas. Los alumnos estaban acomodados tradicionalmente de dos en dos, en filas mirando en dirección del pizarrón. Estos vestían el uniforme escolar de gala, los niños de pantalón y suéter azul marino con rayas verde bandera y las niñas de falda azul con verde a cuadros y suéter también de color azul marino. Sus mochilas se notaban sucias y en maltratadas. Cada uno de ellos traía los materiales básicos para su clase: lápiz, sacapuntas y goma, sus libros de texto estaban forrados de plástico y se vean demasiado desgastados, algunos ya rotos.

La profesora comenzó a dar su clase de ingles indicando el vocabulario que usarían y les pidió que hicieran algunos dibujos sobre unas tiendas (de ropa, de artículos para la casa, de alimentos) en hojas blancas donde después iban a describir que contenía cada tienda. El tema “descriptions” y se refería a la descripción de las casas de los niños y algunos lugares de venta de distintos artículos que se encontraban su comunidad (mercados, tiendas de abarrotes, farmacias, boutiques, etc.). Los niños comenzaron con su actividad después de hacer algunas participaciones en ingles, mencionando los objetos existentes en sus hogares.

La maestra paso por los lugares de los niños revisando que todos trabajaran, después se sentó a revisar un libro. Los niños acudían a ella para preguntarle algunas cosas sobre su actividad, la escritura de las palabras y el uso de los tiempos y ella les explicaba lo que ellos solicitaban, al parecer de buena manera. Estos comenzaron a conversar unos con otros y a insultarse, decían bastantes groserías, gritaban y se paraban por todo el salón. Mientras tanto la maestra les revisaba el ejercicio a algunos. Había varias oraciones escritas en ingles en el pizarrón. Acabo la clase y la maestra solo les indico que siguieran con su actividad en sus casas. Las niñas se despedían de beso de la maestra.

A mi punto de vista el salón de ingles no cuenta con los recursos necesarios para que la profesora pueda impartir la clase ya que no tiene materiales para hacerla de manera didáctica y diferente. Además la fotocopiadora y la televisión estaban inservibles por lo que no podían ser usadas. Estas limitantes son un obstáculo para el aprendizaje de los niños pues no adquieren un conocimientos significativo de la clase y solo lo están aprendiendo de manera memorística. Observo que no hay control de grupo por parte de la maestra y los niños se aburren con las actividades pues no existen actividades creativas, ni técnicas distintas a las ya conocidas.  Los niños son muy desordenados, irrespetuosos y groseros, no muestran buenas relaciones entre ellos ni con la maestra. Se agreden constantemente y tienen referentes de la televisión pues utilizan bastantes palabras obscenas.

Posteriormente nos dirigimos al salón de sexto grado en la planta alta de la escuela. El salón cuenta con un pintarrón, un garrafón de agua, un proyector, un equipo de computo que tiene Internet y una impresora, también hay un escritorio en mal estado para la maestra, ventanas con cortinas verdes y un librero que tenía algunos libros puestos, un pequeño estéreo, hojas, cartulinas, cajas, libretas, folders, cintas y demás materiales. Además había muchos materiales viejos pegado en las paredes: mapas, “El árbol Lector”, cartulinas con dibujos, calendarios, etc. Los niños estaban ubicados de igual forma que en ingles: en filas mirando en el pizarrón de dos en dos.

Pienso que en este caso el salón si cuenta con todos los elementos necesarios para impartir buenas clases pues tienen materiales tecnológicos para acercar a los niños al uso de las tic y puedan conocer mas sobre estos aspectos.

La profesora titular no estaba y los niños comenzaron a gritar, a insultarse y a pelear entre ellos, corriendo por todo el salón, aventaban las bancas o las golpeaban. Vieron que la maestra venia y se quedaron callados y se sentaron. Mientras yo me encontraba aun en la puerta del salón esperándola esta se paso derecho, entro se sentó en su escritorio les indico a los niños sacar su libro de español mientras callaba a algunos y los regaba bastante. Volteo a verme y me dijo “sientate allá atrás hay una silla”. Por lo que me dirigí al fondo de salón. Les dijo que sacaran su libreta para leer un copia que les había dado la clase pasada y les contó para que comenzaran a leer todos al mismo tiempo, les dijo que era igual al concepto anteriormente leído sacado de Internet y les hizo algunas preguntas acerca del tema de la lectura.

Por lo ya descrito y la poca disposición que mostró la maestra no pude realizarle ninguna entrevista. Además su actitud se me hizo bastante grosera y despectiva, por lo que únicamente me dedique a escribir lo que veía.

El tema eran “los conectores”. Les recordó sobre la tarea del presente tema que le había dejado. Seguían leyendo todos juntos leyendo definiciones y definiciones del libro de texto. Ella les explicaba los conceptos, tenia el control toral del tema. De pronto regaño a una niña por estar recostada en su banca. Toda la clase fue leer y leer y de ves en cuanto les hacia preguntas sobre el tema, y si estaban mal los regañaba.

Le dijo que colocaran la fecha en sus libretas y el tema: “Dolor de muelas” además que comenzaran a trazar un cuadro de dos columnas y que en un lado del cuadro le pusieran “Semejanzas” y en el otro lado “Diferencias”. Lo tenían que llenar con la información que venían en sus libros sobre dos lecturas que había leído. La profesora repartió reglas a todos los niños de una caja de materiales que saco del librero, y se puso a ver algo en su laptop. Los niños llenaban su cuadro pero hacían el mismo desorden que antes con sus gritos y golpes. Leyeron una lectura sobre los tipos de texto y en su libro venia una actividad que la marcaba para realizar en equipo sobre la redacción de un textos, pero la maestra les dijo que lo iban hacer individualmente y pidió que sacaran su diccionario para consultar las palabras que no sabían lo que significaba.

La docente los paro para que realizaron algunos ejercicios de flexibilidad para que se despejaran por que los veía muy dormidos. Ella se dirigía a sus alumnos como: “Chamaquitos” para pedirles algo de mal forma. Les dijo que llevaran a calificar su tarea de matemáticas donde se llevo todo el tiempo restante de la clase mientras todos los demás se dedicaban a correr por todo el salón, golpearse entre compañeros, gritar y hablar majadería y media.

En mi opinión la clase fue desaprovechada por completo, no hubo ninguna dinámica distinta ni creativa, la maestra usa métodos conductistas para manejar a los niños, a quienes se dirige de forma grosera. También es bastante tradicionalista al tratar de tener siempre a todos sus alumnos de manera individual trabajando, y querer que todos leyeran al mismo tiempo y ritmo. No muestra buen control del grupo por lo que es un desastre total. Las relaciones existentes en el aula son bastante malas ya que no hay una buena comunicación maestro-alumno, no existe una interacción sana. Entre los niños tiene comportamientos bastantes carentes de valores y respeto, se insultan mucho y su socialización es muy mala, son, en cierto punto, envidiosos con sus cosas y sus acciones son muy individualizadas, son muy apáticos.

Todos estos aspectos son factores que perjudican la educación en el aula, porque lamentablemente no obtienen las bases necesarias para su desarrollo propio de tipo social y cultural. Todo lo que se ve en el aula no es trasladado o relacionado con el medio en el que se desarrollan los estudiantes, por lo que no existe un aprendizaje significativo


MAPA DE LA ESCUELA (PLANTA BAJA)

MAPA (PLANTA ALTA)

MAPA DEL SALÓN

VIDEO QUE MUESTRA LA ACTITUD CONDUCTISTA DE LA PROFESORA PONIENDO A LEER AL MISMO TIEMPO A TODOS LOS NIÑOS.


ESCUELA PRIMARIA "MELCHOR OCAMPO"

EDIFICIO DE SALONES EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA

VISTA DE LA ESCUELA POR DENTRO

SALÓN Y CLASE DE INGLES

SALÓN DE SEXTRO GRADO B

ALUMNOS EN EL AULA REALIZANDO ACTIVIDADES

DESORDEN DE LOS ESTUDIANTES EN EL SALÓN CON LA PRESENCIA DE LA MAESTRA

VISTA DE LA ESCUELA DESDE LA PLANTA ALTA

SALÓN DE COMPUTACIÓN



ENTREVISTA A LA PROFESORA TITULAR DEL GRUPO DE 5º C DE LA ESCUELA PRIMARIA"LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN"
Descripción Densa

practica de observación en la escuela primaria “lic. juan fernández albarrán” en el municipio de apaxco estado de méxico.

Guía de observación


Datos de identificación

·       Nombre de la Escuela: Escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
·       Dirección de la escuela: Abasolo 36, Apaxco México.
·       Nombre de la directora escolar: Gloria Peláez Márquez
·       Fecha: O2 de marzo del 2012
·       Grado y grupo: 5º C
·       Nombre del docente: Sara Cruz Vázquez
·       Características del grupo:
-       Número de alumnos: 33 alumnos
-       Género: 18 mujeres y 15 hombres
-       Edad: entre 9 y 10 años.
·       Tiempo de la observación: de 8:00 am a 11:30 am
·       Nombre de la observadora: I. Rocio Vargas Moctezuma.


PARTE I Contexto
1.     ¿Qué tipo de comunidad es?
2.     ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que se tienen?
3.     ¿Cómo es la socialización en la comunidad?
4.     ¿Cuál es la propaganda política que predomina en el centro?
5.     ¿Cómo es la infraestructura de la comunidad?
6.     ¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?

La comunidad de Apaxco estado de México es un municipio semi urbano. Tiene por costumbres y tradiciones: festejos del día de muertos con ofrendas representativas o festejos de semana santa. El santo del pueblo es San Francisco de Asís, estas celebraciones son llamados las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva su cultura a través de estos ritos existentes. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de fuegos pirotécnicos y se realiza una fiesta popular con música y juegos mecánicos.

La socialización en el lugar es muy buena y solida, pues se observa la convivencia entre los habitantes de Apaxco, además de la solidaridad, cordialidad y respeto entre ellos. El partido político que más predomina en el municipio es el PAN, mismo que gobierna en el sexenio actual.

El municipio cuenta con tres escuelas privadas, una cubre desde preescolar hasta secundaria y la otra solo preescolar y primaría, una escuela de nivel medio superior (Escuela preparatoria Regional de Apaxco, incorporada a la Autónoma del estado de México), dos secundarias oficiales, tres telesecundarias, y una secundaria técnica (“Frida Kahlo”, “Esc. Sec. Téc. N. 35”, “Of. N. 0107 Lic. Benito Juárez”, etc.) , doce escuelas primarias (“2 de Marzo”, “Emiliano Zapata”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Melchor Ocampo”, “20 de noviembre”, etc.), trece escuelas de educación preescolar (“Cesar Colt”, “2 de Marzo”, “Federico García Cuellar”, “Rosaura Zapata”, “Ricardo Flores Magon”, etc,), tres centros de salud (ISEM), un hospital público y tres hospitales privados, un centro comunitario equipado con equipo de computo e Internet, una biblioteca igualmente con centro de computo e Internet, un supermercado, dos lecherias LICONSA, cuatro cementerios, siete áreas deportivas, donde se pueden practicar deportes como: fútbol, basquetbol, voleibol, frontón y atletismo, y dos parques urbanos. El municipio cuenta además con un Centro de Atención Múltiple (CAM) y un Centro de Educación para los Adultos (CEPLA "Juan Escutia"). También cuentan con un museo el cual exhibe piezas arqueológicas de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica.

La primaria Juan Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más antigua dentro del municipio. La principal actividad productiva del municipio es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apaxco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de Apaxco ya que son unas de las principales fuentes de empleo de la región. También hay otras actividades económicas como lo son las producciones del pegazulejo, pinturas, etc. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales, tiendas de abarrotes, farmacias, etc.
Otra actividad Económica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y sobre todo los dedicados a Soldadura y Palería quienes viajan por todo el país para desempeñar su actividad económica en plantas de Cemento, Refinerías, Fundidoras, ensambladoras de automóviles, etc. Y en un número mucho menor, están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.
A mi parecer el municipio de Apaxco es un lugar en desarrollo puesto que ya cuenta con muchos servicios, además de que las actividades económicas que aquí se desarrollan van en aumento y son una muy buena fuente de empleo para los habitantes y su mismo desarrollo económico. En cuanto a educción, hay bastantes instituciones de todos los niveles educativos, excepto de nivel superior, por lo cual los habitantes no tienen por que salir de su comunidad para tener que estudiar, mas que ya en una edad mayor; y resulta ser un buen factor para el desarrollo de la población. Las áreas deportivas existentes también son de gran importancia para la población pues es necesario el desarrollo físico de estas personas.
Es interesante conocer sobre la cultura de esta sociedad puesto que tienen muy marcadas sus costumbres y tradiciones, mostrando interés por seguir reproduciendo su forma de vida. La existencia de un museo en el lugar es una gran oportunidad para que los habitantes conozcan mas de la cultura Mexicana, ademas de que es un elemento y oportunidad para propiciar el desarrollo de la comunidad, puesto que al ser visitada por mucha gente de fuera por causa de este museo, pues propicia que se siga buscando el desarrollo del municipio en cuanto a estructura, educación, socialización y cultura como formas de atracción a demás sociedades.

PARTE II Dinámica institucional

1.     ¿Cuales es el organigrama institucional?
2.     ¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
3.     ¿Cómo es la relación directivo maestro?
4.     ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
5.     ¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
6.     ¿Cuáles son los rituales que se practican en la institución?

La directora de la primaria es Gloria Peláez Márquez. De ahí se desprende el subdirector escolar y posteriormente los profesores de la institución, los intendentes y los alumnos de la institución. La escuela es enorme cuenta con cinco salones por cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto: A, B, C, D, y E) hay una dirección escolar muy grande con una sala de maestros afuera de esta, a un lado esta la oficina del subdirector escolar; también hay un centro de copiada la derecha de la dirección, un centro de computación, una biblioteca enorme con gran variedad de libros y espacio donde los alumnos pueden sentarse a leer, además de que aparenta ser como un tipo auditorio donde se observa que se llevan a cabo distintos aventos ahí dentro; y debajo de esta construcción se encuentra el salón de ingles. Cuenta con tres áreas para los baños y un pequeño parque para los alumnos más pequeños de la escuela donde hay muchas bancas en forma circular con el fin de que puedan sentarse a degustar sus alimentos o descansar tranquilamente, ya que a la gran mayoría los padres de familia les llevan sus alimentos. Tiene una tienda escolar donde venden comida y golosinas para los estudiantes y las canchas son enormes y están al centro de toda la institución  (basquetbol, fútbol).

Las áreas donde más se conjuntan los alumnos de la institución a la hora del receso son en la tienda escolar, donde acuden a comprar sus alimentos y en el pequeño parque que se encuentra en una de las esquinas del área de la escuela. Las canchas también son muy recurridas por todos los alumnos pero en menor grado que los lugares ya mencionados, ya que se encuentran bajo el rayo del sol a la hora del receso y molesta a los alumnos ese aspecto.

En mi opinión la escuela se encuentra muy bien en cuanto a estructura física puesto que cuenta con todos los salones y materiales necesarios para el desarrollo de los niños, no esta todo perfecto ni  nuevo pero si en buenas condiciones. Además el espacio tan amplio de la escuela, permite que los estudiantes se dispersen muy bien por toda el área y no limiten su actividad física.

Las relaciones existentes en la escuela primaria son muy estrechas se nota gran confianza, respeto, solidaridad y compañerismo entre los personas que laboran y conviven aquí día con día, se observa una buena convivencia directivo-maestro y maestro-maestro. La institución si cuenta con mucha participación de los padres de familia, pues el día viernes observamos a muchos de ellos dentro de la escuela, principalmente en los primeros y segundos grados ya que es cuando los padres están más al pendiente de sus hijos colaboran ampliamente con los maestros, ayudando a sus hijos en relación con su aprendizaje y desarrollo personal, con la realización de sus tareas y trabajos, pero mientras los niños van creciendo los padres de familia dejan de ir a checarlos en sus actividades diarias pues piensan que ya pueden solos con sus responsabilidades escolares, aunque esto no sea cierto.

Los rituales que pudimos observar en la escuela fueron los honores a la bandera con la participación de todos los grados escolares; se realizo el recorrido de la escolta con alumnas de sexto grado, perfectamente bien uniformadas, y comprometidas con la responsabilidad que esto conlleva, se canto el himno nacional mexicano, también se realizo el juramento a la bandera, acto que tenia muchos años que no presenciaba en alguna institución, posteriormente se realizaron algunas actividades por el grupo encargado de la ceremonia que fue el primero B: como mención por dos niñas de las efemérides de la semana, una reseña sobre el escudo del estado de México y al finalizar esto los pequeños realizaron un bailable típico de Veracruz con vestuarios de faldas verdes floreadas y los niños con trajes de manta. A pesar de la corta edad de los niños de primer grado, estos hicieron su mejor esfuerzo en el bailable, además se observo la presencia de la gran mayoría de los padres de familia de estos pequeños quienes se acercaron a observarlos y fotografiándolos en su actuación; observe las felicitaciones por parte de los papás a sus hijos, abrazos y demás muestras de cariño. Para finalizar la ceremonia se canto el himno al estado de México donde finalmente la directora de la escuela ofreció algunas palabras de agradamiento a los asistentes a la ceremonia, motivo a los niños para continuar con sus actividades escolares y felicitando a los de primer año por el bonito baile que presentaron ante todos y dio paso a la salida al receso.

Me parece que hay una buena comunicación entre todas las personas que conviven en esta institución educativa: directivos, maestros, alumnos y padres de familia puesto que las relaciones que pude observar se notan verdaderas y no fingidas, puesto que todos se apoyan y trabajan en conjunto para el bien común y principalmente de los niños que asisten a esta  escuela. Además el apoyo que ofrecen los padres de familia me parece esencial para el buen funcionamiento de la escuela además de que resulta un factor importante en el armónico y completo desarrollo de los niños. Los ritos que se practican también son parte de la cultura de la comunidad e inculcarselos a los alumnos desde tempranas edades propician un buen conocimiento de estas.


PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)

a.     ¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clase?
b.     ¿Cuáles son las conductas en el grupo?
c.     ¿Qué problemas  presentan los niños de aprendizaje?
d.     ¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
e.     ¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase
f.      ¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
g.     ¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?


El salón cuenta con un equipo de cómputo, con una impresora, y provista de Internet, un proyector con su respectivo pizarrón para la proyección, un pintarrón y también un pizarrón de gis, existe un escritorio para la profesora. También hay varios libreros y estantes para los libros y materiales, objetos y trabajos de los alumnos del aula. Las butacas individuales están en buenas condiciones, el piso es de loseta, las ventanas cuentan con protección y cortinas, hay botes de basura. Las paredes están tapizadas con muchos materiales pegados como líneas del tiempo, laminas, “El árbol Lector”, cartulinas, cartulinas, carteles, dibujos, etc.

Los alumnos están distribuidos en forma de media luna mirando hacia el pintarrón.  Cada uno trae sus respectivos materiales para la clase (lápiz, goma, sacapuntas, colores, tijeras, pegamento, etc.) sus mochilas están en muy buen estado y limpias. Además en el salón se encuentra algunos materiales como paquetes de hojas blancas y de hojas de colores para el uso de los usuarios del aula. Los alumnos están uniformados: atuendo de gala con suéter azul cielo y pantalón gris Oxford en el caso de los hombres y falda azul cielo a cuadros de igual forma con un suéter azul; las niñas de zapatos negros y calcetas blancas y los niños de zapatos negros.

Desde mi punto de vista, los salones están perfectamente bien equipados con lo necesario, pues en la actualidad es esencial que los niños, tengan contacto y sepan usar las tic, en este caso con el equipo de computo con Internet, la impresora y el proyector, para que amplíen sus formas de investigación y conoscan mas sobre estas tecnologías. Tienen materiales elementales para la impartición de sus clases, instrumentos dinámicos para dejar a un lado el tradicionalismo en el aula. Además me parece que los alumnos aquí tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas educativas adquiriendo los materiales primordiales para realizar sus trabajos escolares y desempeñarse adecuadamente en el salón de clases.

Al entrar al salón se encontraban realizando activación física, con música de tipo electrónica y samba puesta en el equipo de computo. La maestra interrumpió un momento la actividad para presentare ante el grupo, me presente y los niños me saludaron, en seguida la maestra reanudo el trabajo. Los ejercicios eran propuestos por un equipo de cinco niños del grupo; estos eran de estiramiento, de flexibilidad, algunos saltos, ejercicios para la buena respiración y también para la relajación muscular. A los estudiantes les daba un poco de pena realizar las actividades, pero la profesora pedía de su colaboración por lo cual si se hacían las actividades y poco a poco fueron mostrando ganas de hacerlas.

Posteriormente siguieron con una actividad llamada “Café literario” donde cada uno de los niños saco un libro y comenzaron a leer acompañados por algunos alimentos como: galletas, pan y algún café, té, chocolate o leche. Los libros eran de la biblioteca del aula los cuales eran elegidos por los estudiantes y en estas colecciones habían géneros literarios como el narrativo y lírico principalmente, aunque también había algunos textos informativos entre las colecciones. Los niños que terminaban de leer sus libros intercambiaban con sus compañeros su material para poder leer otro libro, ya que algunos de estos eran muy cortos o correspondían a libros álbum llenos de imágenes muy hermosas y didácticas. La profesora pasaba por cada lugar observando la lectura de los pequeños; se instalaba con aquellos que no estaban poniendo atención en sus libros, a lo que ésta les hacia preguntas sobre el tema que estaban leyendo, las ideas principales y los personajes de la historia para guiarlos.

Los niños interactuaban muy bien entre ellos y con la profesora, resolviendo sus dudas y ella muy amablemente se las respondía, dudas como las ya mencionadas sobre el significado de algunas palabras que encontraban en sus libros para lo que ella les daba ejemplos con el significad de de los conceptos. La maestra se acercaba a los niños y les corregía la postura, poniéndolos derechos y mencionándoles como es que debían sentarse para tener una buena lectura. Después de terminar de leer los libros comenzaron a comentarlos guiados por la docente quien les pedía sus participaciones y los orientaba a través de algunas preguntas como el titulo del libro, los personajes de la historia, los acontecimientos que se suscitaron o algunas ideas o conceptos claves que ella conocía pues al parecer había leído la mayoría de los libros por lo que si contaba con el conocimiento para guiar a los niños en esta actividad.

Los niños cuentan con mucha retención de memoria pues que relataban las historias tal y como fueron sucediendo en sus materiales, hacian mencion de demasiados detalles muy especificos de estas ademas de que daban un comentario personal expresando si les habia gustado la lectura o si no, sobre los acontesimientos que mas les llamaron la atencion y algunos de hasta como podrian relacionarlo con su vida o su experiencia personal y la maestra los felicitaba mucho por eso con palabras de motivacion para la lectura y fomento a esta. 

A continuación la profesora comenzó a formarlos en equipos de 5 niños para que entre ellos realizaran algún comentario general sobre lo leído y lo presentaran ante sus compañeros, dando la opinión sobre la lectura de los demás integrantes de su equipo. La maestra saco materiales y les entrego una hoja blanca tamaño oficio a los niños pidiéndoles que hicieran un dibujo acerca de su libro, con lápiz para después remarcarlo con colores y decorarlo con algo de papiroflexia con hojas de colores que paso repartiéndoles en sus lugares. Nuevamente pasaba a revisar que estuvieran trabajando bien, que se esforzaran en tratar de explicar en el dibujo el tema de su libro, que lo dibujaran y colorearan bien y si necesitaban mas material se los proporcionaba; les indicaba que no copiaran los dibujos del material si no que ellos a través de su imaginación inventaran uno nuevo. A todo esto los niños se mostraron entusiasmados y con gran disposición, además de que pedían la oponían de la maestra sobre su trabajo, muy pocos de estos, como en todo grupo, estaban inquietos comenzaban el desorden. Ya pasado un rato les recogió sus trabajos para poder observarlos y calificarlos.

Recogieron sus libros junto con los materiales sobrantes y la maestra prosiguió a hacerles algunas preguntas (en que estados de la república ocurrían estos casos, cuales eran las causas de estos fenómenos, cuales eran las consecuencias que traían consigo, entre otras) a los niños sobre las noticias referentes a las sequías que se suscitaban alrededor del país para lo que pedía la participación de los niños, quienes levantaban la mano y estaban ansiosos de participar (respondían los nombres de los estados, daban detalles de las causas por las cuales ocurrían estos fenómenos y mencionaban algunas consecuencias de todo esto). Continuaron las preguntas relacionadas con otros aspectos (sobre que era el desierto, cuales eran las características de este, en que lugares se hallaban los desiertos y más). Los niños se distraían mucho pero la profesora levantaba la voz para captar la atención de aquellos inquietos, expresando amabilidad y respeto para ellos. Les pidió sacar su libro de geografía para leer sobre “El desierto”.

La maestra leía y realizaba mas preguntas sobre el tema explicándoselos a los niños (que observaban en as ilustraciones de sus libros sobre el tema, las diferencias que tenían con los demás tipos de ecosistemas, la fauna y la flora que en estas zonas existía, entre algunas otras características especificas sobre estos elementos). Pasaba a leer a los niños, quienes tenían un buen tono de voz en su lectura y respetaban los signos de puntuación, aunque les faltaba dicción y entonación en lo que decían; a aquellos que comenzaban con el desorden les recordaban que todo eso contaba para su calificación, ya que entre los aspectos que la maestra consideraba muy importantes para la evaluación en su aula era la conducta y comportamientos positivos y negativos de sus alumnos, ya que ella decía que los niños podrían ser excelentes trabajando, entregando tareas y resolviendo exámenes pero que si no tenían buenos valores y acciones del grupo pues su evaluación bajaba, porque también es muy importante el buen desarrollo de valores y actitudes positivas en esto para su formación personal.

Los niños tienen buenos hábitos en el lenguaje (palabras con amabilidad y modales como “por favor” y “gracias”), llevan la basura a su lugar y se respetan, la mayoría, entre compañeros, no muestran un vocabulario ofensivo ni grosero. La maestra los felicita por sus buena acciones (comportamientos como la realización de sus trabajos en clase) y existe muy buena comunicaciones entre ellos que se fortalece día con día, pues algunos de los alumnos, principalmente las niñas, se acercan a la maestra para contarles algunos acontecimientos de sus vidas, cosas que les suceden, o palabras que escuchan en sus casas, sus problemas familiares, etc. Los niños respetan a su profesora y obedecen las indicaciones que esta les da.

A mi parecer las actividades que se realizaron en clase fueron muy buenas, y a pesar de que la profesora no sea la mas innovadora y diferente maneja a el grupo de un modo constructivista, sirviendo de guia en la adquisición de conocimientos nuevos en sus alumnos, puesto que utiliza algunas cuestiones hacia los niños para obtener sus conocimientos previos para posteriormente complementarlos con lo dicho en el libro y la interpretación que esta misma proporciona. Además este tipo de comunicación hace que las opiniones propias se amplien y se enriquezcan por medio de los puntos de vista que los niños escuchan de sus demas compañeros. Esto propicia que los niños sean capaces de adquirir una postura ante los comentarios de los demás, que construyan sus propios conceptos y conocimientos partiendo de los previos y que esto se convierta en un aprendizaje significativo por medio del dialogo grupal.

Además la convivencia que se presenta dentro del aula permite el desarrollo social de cada uno de los integrantes puesto que este también es un aspecto importante para el crecimiento personal de cada uno de ellos. La comunicación es muy sana pues se desarrollan valores que propician la buena interacción grupal y el apoyen conjunto. La maestra es el eje para que estos valores y conocimientos se desarrollen de buena forma pues, me pareció una excelente guia para el crecimiento de los niños tanto en el aspecto intelectual como en el aspecto social en cada uno de sus alumnos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Video sobre la organización de los niños de 5º C en el aula de clases

Salones de Quinto grado.

Alumnos realizando la activación física.

Comentando sus respectivos libros.

Biblioteca escolar y salón de ingles.

Iglesia de la comunidad.
Escuela Primaria Lic. Juan Fernández Albarrán. Apaxco, Estado de México

Vista interior de la escuela.

Desayunador de los alumnos pequeños de la institución

Actividad de "Café Literario"

Reunión de los alumnos de 5º C en equipos.

Área concurrida en la institución

Centro de la comunidad de Apaxco, Estado de México.

Museo municipal.