Descripción Densa
practica de observación en la
escuela primaria “lic. juan fernández albarrán” en el municipio de apaxco
estado de méxico.
Guía de observación
Datos de
identificación
· Nombre de la Escuela:
Escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
· Dirección de la
escuela: Abasolo 36, Apaxco México.
· Nombre de la
directora escolar: Gloria Peláez Márquez
· Fecha: O2 de marzo
del 2012
· Grado y grupo: 5º
C
· Nombre del
docente: Sara Cruz Vázquez
· Características
del grupo:
- Número de alumnos:
33 alumnos
- Género: 18 mujeres
y 15 hombres
- Edad: entre 9 y 10
años.
· Tiempo de la
observación: de 8:00 am a 11:30 am
· Nombre de la
observadora: I. Rocio Vargas Moctezuma.
PARTE I Contexto
1. ¿Qué tipo de
comunidad es?
2. ¿Cuáles son las
costumbres y tradiciones que se tienen?
3. ¿Cómo es la
socialización en la comunidad?
4. ¿Cuál es la
propaganda política que predomina en el centro?
5. ¿Cómo es la
infraestructura de la comunidad?
6. ¿Cuál es el nivel
económico de la comunidad?
La comunidad de Apaxco estado de México es un municipio semi urbano.
Tiene por costumbres y tradiciones: festejos del día de muertos con ofrendas
representativas o festejos de semana santa. El santo del pueblo es San
Francisco de Asís, estas celebraciones son llamados las Fiestas Franciscanas,
el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar
de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva su cultura a
través de estos ritos existentes. Se realiza una procesión por las principales
calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de fuegos pirotécnicos y
se realiza una fiesta popular con música y juegos mecánicos.
La socialización en el lugar es muy buena y solida, pues se observa la
convivencia entre los habitantes de Apaxco, además de la solidaridad,
cordialidad y respeto entre ellos. El partido político que más predomina en el
municipio es el PAN, mismo que gobierna en el sexenio actual.
El municipio cuenta con tres escuelas privadas, una cubre desde
preescolar hasta secundaria y la otra solo preescolar y primaría, una escuela
de nivel medio superior (Escuela preparatoria Regional de Apaxco, incorporada a
la Autónoma del estado de México), dos secundarias oficiales, tres
telesecundarias, y una secundaria técnica (“Frida Kahlo”, “Esc. Sec. Téc. N.
35”, “Of. N. 0107 Lic. Benito Juárez”, etc.) , doce escuelas primarias (“2 de
Marzo”, “Emiliano Zapata”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Melchor Ocampo”, “20 de
noviembre”, etc.), trece escuelas de educación preescolar (“Cesar Colt”, “2 de
Marzo”, “Federico García Cuellar”, “Rosaura Zapata”, “Ricardo Flores Magon”,
etc,), tres centros de salud (ISEM), un hospital público y tres hospitales
privados, un centro comunitario equipado con equipo de computo e Internet, una
biblioteca igualmente con centro de computo e Internet, un supermercado, dos
lecherias LICONSA, cuatro cementerios, siete áreas deportivas, donde se pueden
practicar deportes como: fútbol, basquetbol, voleibol, frontón y atletismo, y
dos parques urbanos. El municipio cuenta además con un Centro de Atención
Múltiple (CAM) y un Centro de Educación para los Adultos (CEPLA "Juan
Escutia"). También cuentan con un museo el cual exhibe piezas
arqueológicas de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del
centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales,
incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica.
La primaria Juan
Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más
antigua dentro del municipio. La principal actividad productiva del municipio
es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más
importantes son: Cementos Apaxco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas
han sido parte fundamental de la economía de Apaxco ya que son unas de las principales fuentes de empleo de la región.
También hay otras actividades económicas como lo son las producciones del
pegazulejo, pinturas, etc. El comercio es parte importante del intercambio de
productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable
entre la población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales, tiendas de
abarrotes, farmacias, etc.
Otra actividad
Económica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y
sobre todo los dedicados a Soldadura y Palería quienes viajan por todo el país
para desempeñar su actividad económica en plantas de Cemento, Refinerías,
Fundidoras, ensambladoras de automóviles, etc. Y en un número mucho menor,
están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca
solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.
A mi parecer el
municipio de Apaxco es un lugar en desarrollo puesto que ya cuenta con muchos
servicios, además de que las actividades económicas que aquí se desarrollan van
en aumento y son una muy buena fuente de empleo para los habitantes y su mismo
desarrollo económico. En cuanto a educción, hay bastantes instituciones de
todos los niveles educativos, excepto de nivel superior, por lo cual los
habitantes no tienen por que salir de su comunidad para tener que estudiar, mas
que ya en una edad mayor; y resulta ser un buen factor para el desarrollo de la
población. Las áreas deportivas existentes también son de gran importancia para
la población pues es necesario el desarrollo físico de estas personas.
Es interesante
conocer sobre la cultura de esta sociedad puesto que tienen muy marcadas sus
costumbres y tradiciones, mostrando interés por seguir reproduciendo su forma
de vida. La existencia de un museo en el lugar es una gran oportunidad para que
los habitantes conozcan mas de la cultura Mexicana, ademas de que es un
elemento y oportunidad para propiciar el desarrollo de la comunidad, puesto que
al ser visitada por mucha gente de fuera por causa de este museo, pues propicia
que se siga buscando el desarrollo del municipio en cuanto a estructura,
educación, socialización y cultura como formas de atracción a demás sociedades.
PARTE II Dinámica institucional
1. ¿Cuales es el
organigrama institucional?
2. ¿En que áreas de
la institución se conjuntan más los alumnos?
3. ¿Cómo es la
relación directivo maestro?
4. ¿Cómo es la
participación de los padres de familia en la institución?
5. ¿Cuáles son las
características de la infraestructura institucional?
6. ¿Cuáles son los
rituales que se practican en la institución?
La directora de la
primaria es Gloria Peláez Márquez. De ahí se desprende el subdirector escolar y
posteriormente los profesores de la institución, los intendentes y los alumnos
de la institución. La escuela es enorme cuenta con cinco salones por cada grado
escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto: A, B, C, D, y E) hay
una dirección escolar muy grande con una sala de maestros afuera de esta, a un
lado esta la oficina del subdirector escolar; también hay un centro de copiada
la derecha de la dirección, un centro de computación, una biblioteca enorme con
gran variedad de libros y espacio donde los alumnos pueden sentarse a leer,
además de que aparenta ser como un tipo auditorio donde se observa que se
llevan a cabo distintos aventos ahí dentro; y debajo de esta construcción se
encuentra el salón de ingles. Cuenta con tres áreas para los baños y un pequeño
parque para los alumnos más pequeños de la escuela donde hay muchas bancas en
forma circular con el fin de que puedan sentarse a degustar sus alimentos o
descansar tranquilamente, ya que a la gran mayoría los padres de familia les
llevan sus alimentos. Tiene una tienda escolar donde venden comida y golosinas
para los estudiantes y las canchas son enormes y están al centro de toda la
institución (basquetbol, fútbol).
Las áreas donde
más se conjuntan los alumnos de la institución a la hora del receso son en la
tienda escolar, donde acuden a comprar sus alimentos y en el pequeño parque que
se encuentra en una de las esquinas del área de la escuela. Las canchas también
son muy recurridas por todos los alumnos pero en menor grado que los lugares ya
mencionados, ya que se encuentran bajo el rayo del sol a la hora del receso y
molesta a los alumnos ese aspecto.
En mi opinión la
escuela se encuentra muy bien en cuanto a estructura física puesto que cuenta
con todos los salones y materiales necesarios para el desarrollo de los niños,
no esta todo perfecto ni nuevo
pero si en buenas condiciones. Además el espacio tan amplio de la escuela,
permite que los estudiantes se dispersen muy bien por toda el área y no limiten
su actividad física.
Las relaciones
existentes en la escuela primaria son muy estrechas se nota gran confianza, respeto,
solidaridad y compañerismo entre los personas que laboran y conviven aquí día
con día, se observa una buena convivencia directivo-maestro y maestro-maestro. La
institución si cuenta con mucha participación de los padres de familia, pues el
día viernes observamos a muchos de ellos dentro de la escuela, principalmente
en los primeros y segundos grados ya que es cuando los padres están más al
pendiente de sus hijos colaboran ampliamente con los maestros, ayudando a sus
hijos en relación con su aprendizaje y desarrollo personal, con la realización
de sus tareas y trabajos, pero mientras los niños van creciendo los padres de
familia dejan de ir a checarlos en sus actividades diarias pues piensan que ya
pueden solos con sus responsabilidades escolares, aunque esto no sea cierto.
Los rituales que pudimos observar en la escuela fueron
los honores a la bandera con la participación de todos los grados escolares; se
realizo el recorrido de la escolta con alumnas de sexto grado, perfectamente
bien uniformadas, y comprometidas con la responsabilidad que esto conlleva, se
canto el himno nacional mexicano, también se realizo el juramento a la bandera,
acto que tenia muchos años que no presenciaba en alguna institución,
posteriormente se realizaron algunas actividades por el grupo encargado de la
ceremonia que fue el primero B: como mención por dos niñas de las efemérides de
la semana, una reseña sobre el escudo del estado de México y al finalizar esto
los pequeños realizaron un bailable típico de Veracruz con vestuarios de faldas
verdes floreadas y los niños con trajes de manta. A pesar de la corta edad de
los niños de primer grado, estos hicieron su mejor esfuerzo en el bailable,
además se observo la presencia de la gran mayoría de los padres de familia de
estos pequeños quienes se acercaron a observarlos y fotografiándolos en su
actuación; observe las felicitaciones por parte de los papás a sus hijos,
abrazos y demás muestras de cariño. Para finalizar la ceremonia se canto el
himno al estado de México donde finalmente la directora de la escuela ofreció
algunas palabras de agradamiento a los asistentes a la ceremonia, motivo a
los niños para continuar con sus actividades escolares y felicitando a los de
primer año por el bonito baile que presentaron ante todos y dio paso a la
salida al receso.
Me parece que hay una buena comunicación entre todas
las personas que conviven en esta institución educativa: directivos, maestros,
alumnos y padres de familia puesto que las relaciones que pude observar se
notan verdaderas y no fingidas, puesto que todos se apoyan y trabajan en conjunto
para el bien común y principalmente de los niños que asisten a esta escuela. Además el apoyo que ofrecen
los padres de familia me parece esencial para el buen funcionamiento de la
escuela además de que resulta un factor importante en el armónico y completo
desarrollo de los niños. Los ritos que se practican también son parte de la
cultura de la comunidad e inculcarselos a los alumnos desde tempranas edades
propician un buen conocimiento de estas.
PARTE III Dinámica
áulica (practicas docentes)
a. ¿Cómo están
distribuidos los niños en el aula de clase?
b. ¿Cuáles son las
conductas en el grupo?
c. ¿Qué
problemas presentan los niños de
aprendizaje?
d. ¿Cuál es el
comportamiento del docente a los estudiantes?
e. ¿Cómo es el
dominio del tema del docente en la clase
f. ¿Con que
materiales dispone el docente para enseñar?
g. ¿Qué actividades
realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?
El salón cuenta con un equipo
de cómputo, con una impresora, y provista de Internet, un proyector con su respectivo
pizarrón para la proyección, un pintarrón y también un pizarrón de gis, existe
un escritorio para la profesora. También hay varios libreros y estantes para
los libros y materiales, objetos y trabajos de los alumnos del aula. Las
butacas individuales están en buenas condiciones, el piso es de loseta, las
ventanas cuentan con protección y cortinas, hay botes de basura. Las paredes
están tapizadas con muchos materiales pegados como líneas del tiempo, laminas,
“El árbol Lector”, cartulinas, cartulinas, carteles, dibujos, etc.
Los alumnos están
distribuidos en forma de media luna mirando hacia el pintarrón. Cada uno trae sus respectivos materiales
para la clase (lápiz, goma, sacapuntas, colores, tijeras, pegamento, etc.) sus
mochilas están en muy buen estado y limpias. Además en el salón se encuentra
algunos materiales como paquetes de hojas blancas y de hojas de colores para el
uso de los usuarios del aula. Los alumnos están uniformados: atuendo de gala
con suéter azul cielo y pantalón gris Oxford en el caso de los hombres y falda
azul cielo a cuadros de igual forma con un suéter azul; las niñas de zapatos
negros y calcetas blancas y los niños de zapatos negros.
Desde mi punto de
vista, los salones están perfectamente bien equipados con lo necesario, pues en
la actualidad es esencial que los niños, tengan contacto y sepan usar las tic,
en este caso con el equipo de computo con Internet, la impresora y el
proyector, para que amplíen sus formas de investigación y conoscan mas sobre
estas tecnologías. Tienen materiales elementales para la impartición de sus
clases, instrumentos dinámicos para dejar a un lado el tradicionalismo en el
aula. Además me parece que los alumnos aquí tienen los recursos suficientes
para satisfacer sus necesidades básicas educativas adquiriendo los materiales
primordiales para realizar sus trabajos escolares y desempeñarse adecuadamente
en el salón de clases.
Al entrar al salón
se encontraban realizando activación física, con música de tipo electrónica y
samba puesta en el equipo de computo. La maestra interrumpió un momento la
actividad para presentare ante el grupo, me presente y los niños me saludaron,
en seguida la maestra reanudo el trabajo. Los ejercicios eran propuestos por un
equipo de cinco niños del grupo; estos eran de estiramiento, de flexibilidad,
algunos saltos, ejercicios para la buena respiración y también para la
relajación muscular. A los estudiantes les daba un poco de pena realizar las
actividades, pero la profesora pedía de su colaboración por lo cual si se
hacían las actividades y poco a poco fueron mostrando ganas de hacerlas.
Posteriormente
siguieron con una actividad llamada “Café literario” donde cada uno de los
niños saco un libro y comenzaron a leer acompañados por algunos alimentos como:
galletas, pan y algún café, té, chocolate o leche. Los libros eran de la biblioteca
del aula los cuales eran elegidos por los estudiantes y en estas colecciones
habían géneros literarios como el narrativo y lírico principalmente, aunque
también había algunos textos informativos entre las colecciones. Los niños que
terminaban de leer sus libros intercambiaban con sus compañeros su material
para poder leer otro libro, ya que algunos de estos eran muy cortos o
correspondían a libros álbum llenos de imágenes muy hermosas y didácticas. La
profesora pasaba por cada lugar observando la lectura de los pequeños; se
instalaba con aquellos que no estaban poniendo atención en sus libros, a lo que
ésta les hacia preguntas sobre el tema que estaban leyendo, las ideas
principales y los personajes de la historia para guiarlos.
Los niños
interactuaban muy bien entre ellos y con la profesora, resolviendo sus dudas y
ella muy amablemente se las respondía, dudas como las ya mencionadas sobre el
significado de algunas palabras que encontraban en sus libros para lo que ella
les daba ejemplos con el significad de de los conceptos. La maestra se
acercaba a los niños y les corregía la postura, poniéndolos derechos y
mencionándoles como es que debían sentarse para tener una buena lectura.
Después de terminar de leer los libros comenzaron a comentarlos guiados por la
docente quien les pedía sus participaciones y los orientaba a través de algunas
preguntas como el titulo del libro, los personajes de la historia, los
acontecimientos que se suscitaron o algunas ideas o conceptos claves que ella
conocía pues al parecer había leído la mayoría de los libros por lo que si
contaba con el conocimiento para guiar a los niños en esta actividad.
Los niños cuentan
con mucha retención de memoria pues que relataban las historias tal y como
fueron sucediendo en sus materiales, hacian mencion de demasiados detalles muy
especificos de estas ademas de que daban un comentario personal expresando si
les habia gustado la lectura o si no, sobre los acontesimientos que mas les llamaron
la atencion y algunos de hasta como podrian relacionarlo con su vida o su
experiencia personal y la maestra los felicitaba mucho por eso con palabras de
motivacion para la lectura y fomento a esta.
A continuación la
profesora comenzó a formarlos en equipos de 5 niños para que entre ellos
realizaran algún comentario general sobre lo leído y lo presentaran ante sus
compañeros, dando la opinión sobre la lectura de los demás integrantes de su
equipo. La maestra saco materiales y les entrego una hoja blanca tamaño oficio
a los niños pidiéndoles que hicieran un dibujo acerca de su libro, con lápiz
para después remarcarlo con colores y decorarlo con algo de papiroflexia con
hojas de colores que paso repartiéndoles en sus lugares. Nuevamente pasaba a
revisar que estuvieran trabajando bien, que se esforzaran en tratar de explicar
en el dibujo el tema de su libro, que lo dibujaran y colorearan bien y si
necesitaban mas material se los proporcionaba; les indicaba que no copiaran los
dibujos del material si no que ellos a través de su imaginación inventaran uno
nuevo. A todo esto los niños se mostraron entusiasmados y con gran disposición,
además de que pedían la oponían de la maestra sobre su trabajo, muy pocos de
estos, como en todo grupo, estaban inquietos comenzaban el desorden. Ya pasado
un rato les recogió sus trabajos para poder observarlos y calificarlos.
Recogieron sus
libros junto con los materiales sobrantes y la maestra prosiguió a hacerles
algunas preguntas (en que estados de la república ocurrían estos casos, cuales
eran las causas de estos fenómenos, cuales eran las consecuencias que traían
consigo, entre otras) a los niños sobre las noticias referentes a las sequías
que se suscitaban alrededor del país para lo que pedía la participación de los
niños, quienes levantaban la mano y estaban ansiosos de participar (respondían
los nombres de los estados, daban detalles de las causas por las cuales
ocurrían estos fenómenos y mencionaban algunas consecuencias de todo esto). Continuaron
las preguntas relacionadas con otros aspectos (sobre que era el desierto,
cuales eran las características de este, en que lugares se hallaban los
desiertos y más). Los niños se distraían mucho pero la profesora levantaba la
voz para captar la atención de aquellos inquietos, expresando amabilidad y
respeto para ellos. Les pidió sacar su libro de geografía para leer sobre “El
desierto”.
La maestra leía y
realizaba mas preguntas sobre el tema explicándoselos a los niños (que
observaban en as ilustraciones de sus libros sobre el tema, las diferencias que
tenían con los demás tipos de ecosistemas, la fauna y la flora que en estas
zonas existía, entre algunas otras características especificas sobre estos
elementos). Pasaba a leer a los niños, quienes tenían un buen tono de voz en su
lectura y respetaban los signos de puntuación, aunque les faltaba dicción y
entonación en lo que decían; a aquellos que comenzaban con el desorden les
recordaban que todo eso contaba para su calificación, ya que entre los aspectos
que la maestra consideraba muy importantes para la evaluación en su aula era
la conducta y comportamientos positivos y negativos de sus alumnos, ya que ella
decía que los niños podrían ser excelentes trabajando, entregando tareas y
resolviendo exámenes pero que si no tenían buenos valores y acciones del grupo
pues su evaluación bajaba, porque también es muy importante el buen desarrollo
de valores y actitudes positivas en esto para su formación personal.
Los niños tienen
buenos hábitos en el lenguaje (palabras con amabilidad y modales como “por
favor” y “gracias”), llevan la basura a su lugar y se respetan, la mayoría,
entre compañeros, no muestran un vocabulario ofensivo ni grosero. La maestra
los felicita por sus buena acciones (comportamientos como la realización de sus
trabajos en clase) y existe muy buena comunicaciones entre ellos que se
fortalece día con día, pues algunos de los alumnos, principalmente las niñas,
se acercan a la maestra para contarles algunos acontecimientos de sus vidas,
cosas que les suceden, o palabras que escuchan en sus casas, sus problemas
familiares, etc. Los niños respetan a su profesora y obedecen las indicaciones
que esta les da.
A mi parecer las
actividades que se realizaron en clase fueron muy buenas, y a pesar de que la
profesora no sea la mas innovadora y diferente maneja a el grupo de un modo constructivista,
sirviendo de guia en la adquisición de conocimientos nuevos en sus alumnos,
puesto que utiliza algunas cuestiones hacia los niños para obtener sus
conocimientos previos para posteriormente complementarlos con lo dicho en el
libro y la interpretación que esta misma proporciona. Además este tipo de
comunicación hace que las opiniones propias se amplien y se enriquezcan por
medio de los puntos de vista que los niños escuchan de sus demas compañeros.
Esto propicia que los niños sean capaces de adquirir una postura ante los
comentarios de los demás, que construyan sus propios conceptos y conocimientos
partiendo de los previos y que esto se convierta en un aprendizaje
significativo por medio del dialogo grupal.
Además la
convivencia que se presenta dentro del aula permite el desarrollo social de
cada uno de los integrantes puesto que este también es un aspecto importante
para el crecimiento personal de cada uno de ellos. La comunicación es muy sana
pues se desarrollan valores que propician la buena interacción grupal y el
apoyen conjunto. La maestra es el eje para que estos valores y conocimientos
se desarrollen de buena forma pues, me pareció una excelente guia para el
crecimiento de los niños tanto en el aspecto intelectual como en el aspecto
social en cada uno de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario