sábado, 10 de marzo de 2012

Descripción Densa

practica de observación en la escuela primaria “lic. juan fernández albarrán” en el municipio de apaxco estado de méxico.

Guía de observación


Datos de identificación

·       Nombre de la Escuela: Escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
·       Dirección de la escuela: Abasolo 36, Apaxco México.
·       Nombre de la directora escolar: Gloria Peláez Márquez
·       Fecha: O2 de marzo del 2012
·       Grado y grupo: 5º C
·       Nombre del docente: Sara Cruz Vázquez
·       Características del grupo:
-       Número de alumnos: 33 alumnos
-       Género: 18 mujeres y 15 hombres
-       Edad: entre 9 y 10 años.
·       Tiempo de la observación: de 8:00 am a 11:30 am
·       Nombre de la observadora: I. Rocio Vargas Moctezuma.


PARTE I Contexto
1.     ¿Qué tipo de comunidad es?
2.     ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que se tienen?
3.     ¿Cómo es la socialización en la comunidad?
4.     ¿Cuál es la propaganda política que predomina en el centro?
5.     ¿Cómo es la infraestructura de la comunidad?
6.     ¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?

La comunidad de Apaxco estado de México es un municipio semi urbano. Tiene por costumbres y tradiciones: festejos del día de muertos con ofrendas representativas o festejos de semana santa. El santo del pueblo es San Francisco de Asís, estas celebraciones son llamados las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva su cultura a través de estos ritos existentes. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de fuegos pirotécnicos y se realiza una fiesta popular con música y juegos mecánicos.

La socialización en el lugar es muy buena y solida, pues se observa la convivencia entre los habitantes de Apaxco, además de la solidaridad, cordialidad y respeto entre ellos. El partido político que más predomina en el municipio es el PAN, mismo que gobierna en el sexenio actual.

El municipio cuenta con tres escuelas privadas, una cubre desde preescolar hasta secundaria y la otra solo preescolar y primaría, una escuela de nivel medio superior (Escuela preparatoria Regional de Apaxco, incorporada a la Autónoma del estado de México), dos secundarias oficiales, tres telesecundarias, y una secundaria técnica (“Frida Kahlo”, “Esc. Sec. Téc. N. 35”, “Of. N. 0107 Lic. Benito Juárez”, etc.) , doce escuelas primarias (“2 de Marzo”, “Emiliano Zapata”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Melchor Ocampo”, “20 de noviembre”, etc.), trece escuelas de educación preescolar (“Cesar Colt”, “2 de Marzo”, “Federico García Cuellar”, “Rosaura Zapata”, “Ricardo Flores Magon”, etc,), tres centros de salud (ISEM), un hospital público y tres hospitales privados, un centro comunitario equipado con equipo de computo e Internet, una biblioteca igualmente con centro de computo e Internet, un supermercado, dos lecherias LICONSA, cuatro cementerios, siete áreas deportivas, donde se pueden practicar deportes como: fútbol, basquetbol, voleibol, frontón y atletismo, y dos parques urbanos. El municipio cuenta además con un Centro de Atención Múltiple (CAM) y un Centro de Educación para los Adultos (CEPLA "Juan Escutia"). También cuentan con un museo el cual exhibe piezas arqueológicas de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica.

La primaria Juan Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más antigua dentro del municipio. La principal actividad productiva del municipio es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apaxco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de Apaxco ya que son unas de las principales fuentes de empleo de la región. También hay otras actividades económicas como lo son las producciones del pegazulejo, pinturas, etc. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales, tiendas de abarrotes, farmacias, etc.
Otra actividad Económica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y sobre todo los dedicados a Soldadura y Palería quienes viajan por todo el país para desempeñar su actividad económica en plantas de Cemento, Refinerías, Fundidoras, ensambladoras de automóviles, etc. Y en un número mucho menor, están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.
A mi parecer el municipio de Apaxco es un lugar en desarrollo puesto que ya cuenta con muchos servicios, además de que las actividades económicas que aquí se desarrollan van en aumento y son una muy buena fuente de empleo para los habitantes y su mismo desarrollo económico. En cuanto a educción, hay bastantes instituciones de todos los niveles educativos, excepto de nivel superior, por lo cual los habitantes no tienen por que salir de su comunidad para tener que estudiar, mas que ya en una edad mayor; y resulta ser un buen factor para el desarrollo de la población. Las áreas deportivas existentes también son de gran importancia para la población pues es necesario el desarrollo físico de estas personas.
Es interesante conocer sobre la cultura de esta sociedad puesto que tienen muy marcadas sus costumbres y tradiciones, mostrando interés por seguir reproduciendo su forma de vida. La existencia de un museo en el lugar es una gran oportunidad para que los habitantes conozcan mas de la cultura Mexicana, ademas de que es un elemento y oportunidad para propiciar el desarrollo de la comunidad, puesto que al ser visitada por mucha gente de fuera por causa de este museo, pues propicia que se siga buscando el desarrollo del municipio en cuanto a estructura, educación, socialización y cultura como formas de atracción a demás sociedades.

PARTE II Dinámica institucional

1.     ¿Cuales es el organigrama institucional?
2.     ¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
3.     ¿Cómo es la relación directivo maestro?
4.     ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
5.     ¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
6.     ¿Cuáles son los rituales que se practican en la institución?

La directora de la primaria es Gloria Peláez Márquez. De ahí se desprende el subdirector escolar y posteriormente los profesores de la institución, los intendentes y los alumnos de la institución. La escuela es enorme cuenta con cinco salones por cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto: A, B, C, D, y E) hay una dirección escolar muy grande con una sala de maestros afuera de esta, a un lado esta la oficina del subdirector escolar; también hay un centro de copiada la derecha de la dirección, un centro de computación, una biblioteca enorme con gran variedad de libros y espacio donde los alumnos pueden sentarse a leer, además de que aparenta ser como un tipo auditorio donde se observa que se llevan a cabo distintos aventos ahí dentro; y debajo de esta construcción se encuentra el salón de ingles. Cuenta con tres áreas para los baños y un pequeño parque para los alumnos más pequeños de la escuela donde hay muchas bancas en forma circular con el fin de que puedan sentarse a degustar sus alimentos o descansar tranquilamente, ya que a la gran mayoría los padres de familia les llevan sus alimentos. Tiene una tienda escolar donde venden comida y golosinas para los estudiantes y las canchas son enormes y están al centro de toda la institución  (basquetbol, fútbol).

Las áreas donde más se conjuntan los alumnos de la institución a la hora del receso son en la tienda escolar, donde acuden a comprar sus alimentos y en el pequeño parque que se encuentra en una de las esquinas del área de la escuela. Las canchas también son muy recurridas por todos los alumnos pero en menor grado que los lugares ya mencionados, ya que se encuentran bajo el rayo del sol a la hora del receso y molesta a los alumnos ese aspecto.

En mi opinión la escuela se encuentra muy bien en cuanto a estructura física puesto que cuenta con todos los salones y materiales necesarios para el desarrollo de los niños, no esta todo perfecto ni  nuevo pero si en buenas condiciones. Además el espacio tan amplio de la escuela, permite que los estudiantes se dispersen muy bien por toda el área y no limiten su actividad física.

Las relaciones existentes en la escuela primaria son muy estrechas se nota gran confianza, respeto, solidaridad y compañerismo entre los personas que laboran y conviven aquí día con día, se observa una buena convivencia directivo-maestro y maestro-maestro. La institución si cuenta con mucha participación de los padres de familia, pues el día viernes observamos a muchos de ellos dentro de la escuela, principalmente en los primeros y segundos grados ya que es cuando los padres están más al pendiente de sus hijos colaboran ampliamente con los maestros, ayudando a sus hijos en relación con su aprendizaje y desarrollo personal, con la realización de sus tareas y trabajos, pero mientras los niños van creciendo los padres de familia dejan de ir a checarlos en sus actividades diarias pues piensan que ya pueden solos con sus responsabilidades escolares, aunque esto no sea cierto.

Los rituales que pudimos observar en la escuela fueron los honores a la bandera con la participación de todos los grados escolares; se realizo el recorrido de la escolta con alumnas de sexto grado, perfectamente bien uniformadas, y comprometidas con la responsabilidad que esto conlleva, se canto el himno nacional mexicano, también se realizo el juramento a la bandera, acto que tenia muchos años que no presenciaba en alguna institución, posteriormente se realizaron algunas actividades por el grupo encargado de la ceremonia que fue el primero B: como mención por dos niñas de las efemérides de la semana, una reseña sobre el escudo del estado de México y al finalizar esto los pequeños realizaron un bailable típico de Veracruz con vestuarios de faldas verdes floreadas y los niños con trajes de manta. A pesar de la corta edad de los niños de primer grado, estos hicieron su mejor esfuerzo en el bailable, además se observo la presencia de la gran mayoría de los padres de familia de estos pequeños quienes se acercaron a observarlos y fotografiándolos en su actuación; observe las felicitaciones por parte de los papás a sus hijos, abrazos y demás muestras de cariño. Para finalizar la ceremonia se canto el himno al estado de México donde finalmente la directora de la escuela ofreció algunas palabras de agradamiento a los asistentes a la ceremonia, motivo a los niños para continuar con sus actividades escolares y felicitando a los de primer año por el bonito baile que presentaron ante todos y dio paso a la salida al receso.

Me parece que hay una buena comunicación entre todas las personas que conviven en esta institución educativa: directivos, maestros, alumnos y padres de familia puesto que las relaciones que pude observar se notan verdaderas y no fingidas, puesto que todos se apoyan y trabajan en conjunto para el bien común y principalmente de los niños que asisten a esta  escuela. Además el apoyo que ofrecen los padres de familia me parece esencial para el buen funcionamiento de la escuela además de que resulta un factor importante en el armónico y completo desarrollo de los niños. Los ritos que se practican también son parte de la cultura de la comunidad e inculcarselos a los alumnos desde tempranas edades propician un buen conocimiento de estas.


PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)

a.     ¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clase?
b.     ¿Cuáles son las conductas en el grupo?
c.     ¿Qué problemas  presentan los niños de aprendizaje?
d.     ¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
e.     ¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase
f.      ¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
g.     ¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?


El salón cuenta con un equipo de cómputo, con una impresora, y provista de Internet, un proyector con su respectivo pizarrón para la proyección, un pintarrón y también un pizarrón de gis, existe un escritorio para la profesora. También hay varios libreros y estantes para los libros y materiales, objetos y trabajos de los alumnos del aula. Las butacas individuales están en buenas condiciones, el piso es de loseta, las ventanas cuentan con protección y cortinas, hay botes de basura. Las paredes están tapizadas con muchos materiales pegados como líneas del tiempo, laminas, “El árbol Lector”, cartulinas, cartulinas, carteles, dibujos, etc.

Los alumnos están distribuidos en forma de media luna mirando hacia el pintarrón.  Cada uno trae sus respectivos materiales para la clase (lápiz, goma, sacapuntas, colores, tijeras, pegamento, etc.) sus mochilas están en muy buen estado y limpias. Además en el salón se encuentra algunos materiales como paquetes de hojas blancas y de hojas de colores para el uso de los usuarios del aula. Los alumnos están uniformados: atuendo de gala con suéter azul cielo y pantalón gris Oxford en el caso de los hombres y falda azul cielo a cuadros de igual forma con un suéter azul; las niñas de zapatos negros y calcetas blancas y los niños de zapatos negros.

Desde mi punto de vista, los salones están perfectamente bien equipados con lo necesario, pues en la actualidad es esencial que los niños, tengan contacto y sepan usar las tic, en este caso con el equipo de computo con Internet, la impresora y el proyector, para que amplíen sus formas de investigación y conoscan mas sobre estas tecnologías. Tienen materiales elementales para la impartición de sus clases, instrumentos dinámicos para dejar a un lado el tradicionalismo en el aula. Además me parece que los alumnos aquí tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas educativas adquiriendo los materiales primordiales para realizar sus trabajos escolares y desempeñarse adecuadamente en el salón de clases.

Al entrar al salón se encontraban realizando activación física, con música de tipo electrónica y samba puesta en el equipo de computo. La maestra interrumpió un momento la actividad para presentare ante el grupo, me presente y los niños me saludaron, en seguida la maestra reanudo el trabajo. Los ejercicios eran propuestos por un equipo de cinco niños del grupo; estos eran de estiramiento, de flexibilidad, algunos saltos, ejercicios para la buena respiración y también para la relajación muscular. A los estudiantes les daba un poco de pena realizar las actividades, pero la profesora pedía de su colaboración por lo cual si se hacían las actividades y poco a poco fueron mostrando ganas de hacerlas.

Posteriormente siguieron con una actividad llamada “Café literario” donde cada uno de los niños saco un libro y comenzaron a leer acompañados por algunos alimentos como: galletas, pan y algún café, té, chocolate o leche. Los libros eran de la biblioteca del aula los cuales eran elegidos por los estudiantes y en estas colecciones habían géneros literarios como el narrativo y lírico principalmente, aunque también había algunos textos informativos entre las colecciones. Los niños que terminaban de leer sus libros intercambiaban con sus compañeros su material para poder leer otro libro, ya que algunos de estos eran muy cortos o correspondían a libros álbum llenos de imágenes muy hermosas y didácticas. La profesora pasaba por cada lugar observando la lectura de los pequeños; se instalaba con aquellos que no estaban poniendo atención en sus libros, a lo que ésta les hacia preguntas sobre el tema que estaban leyendo, las ideas principales y los personajes de la historia para guiarlos.

Los niños interactuaban muy bien entre ellos y con la profesora, resolviendo sus dudas y ella muy amablemente se las respondía, dudas como las ya mencionadas sobre el significado de algunas palabras que encontraban en sus libros para lo que ella les daba ejemplos con el significad de de los conceptos. La maestra se acercaba a los niños y les corregía la postura, poniéndolos derechos y mencionándoles como es que debían sentarse para tener una buena lectura. Después de terminar de leer los libros comenzaron a comentarlos guiados por la docente quien les pedía sus participaciones y los orientaba a través de algunas preguntas como el titulo del libro, los personajes de la historia, los acontecimientos que se suscitaron o algunas ideas o conceptos claves que ella conocía pues al parecer había leído la mayoría de los libros por lo que si contaba con el conocimiento para guiar a los niños en esta actividad.

Los niños cuentan con mucha retención de memoria pues que relataban las historias tal y como fueron sucediendo en sus materiales, hacian mencion de demasiados detalles muy especificos de estas ademas de que daban un comentario personal expresando si les habia gustado la lectura o si no, sobre los acontesimientos que mas les llamaron la atencion y algunos de hasta como podrian relacionarlo con su vida o su experiencia personal y la maestra los felicitaba mucho por eso con palabras de motivacion para la lectura y fomento a esta. 

A continuación la profesora comenzó a formarlos en equipos de 5 niños para que entre ellos realizaran algún comentario general sobre lo leído y lo presentaran ante sus compañeros, dando la opinión sobre la lectura de los demás integrantes de su equipo. La maestra saco materiales y les entrego una hoja blanca tamaño oficio a los niños pidiéndoles que hicieran un dibujo acerca de su libro, con lápiz para después remarcarlo con colores y decorarlo con algo de papiroflexia con hojas de colores que paso repartiéndoles en sus lugares. Nuevamente pasaba a revisar que estuvieran trabajando bien, que se esforzaran en tratar de explicar en el dibujo el tema de su libro, que lo dibujaran y colorearan bien y si necesitaban mas material se los proporcionaba; les indicaba que no copiaran los dibujos del material si no que ellos a través de su imaginación inventaran uno nuevo. A todo esto los niños se mostraron entusiasmados y con gran disposición, además de que pedían la oponían de la maestra sobre su trabajo, muy pocos de estos, como en todo grupo, estaban inquietos comenzaban el desorden. Ya pasado un rato les recogió sus trabajos para poder observarlos y calificarlos.

Recogieron sus libros junto con los materiales sobrantes y la maestra prosiguió a hacerles algunas preguntas (en que estados de la república ocurrían estos casos, cuales eran las causas de estos fenómenos, cuales eran las consecuencias que traían consigo, entre otras) a los niños sobre las noticias referentes a las sequías que se suscitaban alrededor del país para lo que pedía la participación de los niños, quienes levantaban la mano y estaban ansiosos de participar (respondían los nombres de los estados, daban detalles de las causas por las cuales ocurrían estos fenómenos y mencionaban algunas consecuencias de todo esto). Continuaron las preguntas relacionadas con otros aspectos (sobre que era el desierto, cuales eran las características de este, en que lugares se hallaban los desiertos y más). Los niños se distraían mucho pero la profesora levantaba la voz para captar la atención de aquellos inquietos, expresando amabilidad y respeto para ellos. Les pidió sacar su libro de geografía para leer sobre “El desierto”.

La maestra leía y realizaba mas preguntas sobre el tema explicándoselos a los niños (que observaban en as ilustraciones de sus libros sobre el tema, las diferencias que tenían con los demás tipos de ecosistemas, la fauna y la flora que en estas zonas existía, entre algunas otras características especificas sobre estos elementos). Pasaba a leer a los niños, quienes tenían un buen tono de voz en su lectura y respetaban los signos de puntuación, aunque les faltaba dicción y entonación en lo que decían; a aquellos que comenzaban con el desorden les recordaban que todo eso contaba para su calificación, ya que entre los aspectos que la maestra consideraba muy importantes para la evaluación en su aula era la conducta y comportamientos positivos y negativos de sus alumnos, ya que ella decía que los niños podrían ser excelentes trabajando, entregando tareas y resolviendo exámenes pero que si no tenían buenos valores y acciones del grupo pues su evaluación bajaba, porque también es muy importante el buen desarrollo de valores y actitudes positivas en esto para su formación personal.

Los niños tienen buenos hábitos en el lenguaje (palabras con amabilidad y modales como “por favor” y “gracias”), llevan la basura a su lugar y se respetan, la mayoría, entre compañeros, no muestran un vocabulario ofensivo ni grosero. La maestra los felicita por sus buena acciones (comportamientos como la realización de sus trabajos en clase) y existe muy buena comunicaciones entre ellos que se fortalece día con día, pues algunos de los alumnos, principalmente las niñas, se acercan a la maestra para contarles algunos acontecimientos de sus vidas, cosas que les suceden, o palabras que escuchan en sus casas, sus problemas familiares, etc. Los niños respetan a su profesora y obedecen las indicaciones que esta les da.

A mi parecer las actividades que se realizaron en clase fueron muy buenas, y a pesar de que la profesora no sea la mas innovadora y diferente maneja a el grupo de un modo constructivista, sirviendo de guia en la adquisición de conocimientos nuevos en sus alumnos, puesto que utiliza algunas cuestiones hacia los niños para obtener sus conocimientos previos para posteriormente complementarlos con lo dicho en el libro y la interpretación que esta misma proporciona. Además este tipo de comunicación hace que las opiniones propias se amplien y se enriquezcan por medio de los puntos de vista que los niños escuchan de sus demas compañeros. Esto propicia que los niños sean capaces de adquirir una postura ante los comentarios de los demás, que construyan sus propios conceptos y conocimientos partiendo de los previos y que esto se convierta en un aprendizaje significativo por medio del dialogo grupal.

Además la convivencia que se presenta dentro del aula permite el desarrollo social de cada uno de los integrantes puesto que este también es un aspecto importante para el crecimiento personal de cada uno de ellos. La comunicación es muy sana pues se desarrollan valores que propician la buena interacción grupal y el apoyen conjunto. La maestra es el eje para que estos valores y conocimientos se desarrollen de buena forma pues, me pareció una excelente guia para el crecimiento de los niños tanto en el aspecto intelectual como en el aspecto social en cada uno de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario