sábado, 10 de marzo de 2012


descripción densa

práctica de observación en la escuela primaria “Melchor ocampo” en el municipio de apaxco estado de méxico.

Guía de observación


Datos de identificación

·       Nombre de la Escuela: Escuela Primaria “Melchor Ocampo”
·       Dirección de la escuela: Adolfo López Mateos s/n, Apaxco, Estado de México.
·       Nombre de la directora escolar: Rosalinda Vázquez Pineda
·       Fecha: O7 de marzo del 2012
·       Grado y grupo: 6º B
·       Nombre del docente: Mariana
·       Características del grupo:
-       Número de alumnos: 28 alumnos
-       Género: 16 mujeres y 12 hombres
-       Edad: entre 10 y 11 años.
·       Tiempo de la observación: de 8:00 am a 11:30 am
·       Nombre de la observadora: I. Rocio Vargas Moctezuma.


PARTE I Contexto

1.     ¿Qué tipo de comunidad es?
2.     ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que se tienen?
3.     ¿Cómo es la socialización en la comunidad?
4.     ¿Cuál es la propaganda política que predomina en el centro?
5.     ¿Cómo es la infraestructura de la comunidad?
6.     ¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?

La comunidad de Apaxco de la presente práctica de observación es la misma que en la actividad pasada, por lo tanto se presentan las mismas características estructurales, de tradiciones y costumbres observadas con anterioridad, además de los mismos detalles políticos. Por lo tanto en la presente descripción se omitirá para evitar redundar en el tema.

PARTE II Dinámica institucional

1.     ¿Cuales es el organigrama institucional?
2.     ¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
3.     ¿Cómo es la relación directivo maestro?
4.     ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
5.     ¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
6.     ¿Cuáles son los rituales que se practican en la institución?

La directora de la presente escuela es la señora Rosalinda Vázquez Pineda, seguida de cada uno de los profesores que trabajan en el lugar, además del personal administrativo y de intendencia, finalizando por los alumnos. La escuela es un poco grande cuenta con dos salones para cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto: A y B). La escuela está provista con grandes espacios de áreas verdes, con un salón de computación, con baños para niños y niñas, también podemos encontrar una sala de maestros, a lado de ésta se encuentra la dirección escolar, una pequeña papelería provista de lo básico para los niños (libretas, colores, lapices, bolígrafos, gomas, sacapuntas, etc.), una pequeña cafetería donde se venden algunos alimentos y dulces, tienen biblioteca escolar con varios estantes de libros (de literatura infantil, humorísticos, de poesía, sobre narraciones, didácticos, etc.) y las canchas deportivas (basquetbol, voleibol). Además se está llevando a cabo un proyecto para techar dichas canchas deportivas y proveer de un espacio más placentero, con sombra para los alumnos de la escuela y puedan realizar sus actividades físicas protegiéndose de las inclemencias del clima.
Los lugares donde mas se conjuntos los niños son precisamente las canchas deportivas donde se dedican a practicar algunas actividades deportivas o juegos entre ellos corriendo, saltando, trotando entre otras cosas. Además hay muchos niños que en la hora de descanso se quedan en sus salones a consumir sus alimentos. La relación directivo-maestro que pude observar es buena puesto que existe buena comunicación. La directora de la escuela procura tener una buena relación con sus docentes y avisarles de todas las actividades que se llevan a cabo en dentro de la escuela, ya que les informó de unas conferencias que iba a ver al día siguiente, además les pidió que recaudaran algunos datos y papeles (acta de nacimiento, constancia domiciliaria, curp) de los niños que en cada una de las aulas fueran zurdos puesto que toda esta información la se la solicitaban lo más pronto posible. Ahora bien la relación maestro-maestro pareciera ser que es buena, pero dentro de todos ellos se observa la separación por pequeños grupos de docentes, no hay un compañerismo total, ni un buen trabajo en equipo por parte de todos, pues se ve que algunos se separan y prefieren realizar las cosas individualmente. También se notan diferencias entre todos ellos puesto que cada uno lucha por destacar mas que otros y recibir halagos o felicitaciones de la directora.  
La participación de los padres de familia con la escuela es muy pobre, ya que estos fueron invitados a una ceremonia que se realizo en la institución por el techado de las canchas deportivas pero muy pocos fueron, y los que si asintieron mostraban poca disposición ante el evento que se estaba llevando a cabo o mala cara para la situación, además no se observa que colaboren con sus niños para la realización de sus tareas, trabajos y proyectos escolares ya que muchos de los alumnos no cumplen con ellas. Hay muy poco apoyo por parte de los padres hacia el desarrollo social, cultural y educativos de sus hijos, no se acercan a sus salones a preguntar sobre ellos a sus maestros, sobre su desempeño y comportamiento.
Los rituales que pudimos observar que se llevan a cabo en la institución fueron los honores a la bandera para inaugurar el evento ya mencionado. Se realizo el recorrido de la bandera con las alumnas de sexto grado y se canto el himno nacional Mexicano. Posteriormente se presentaron a las autoridades que se encontraban en el presidium y el representante de éstas dio un pequeño discurso. Finalmente se canto el himno al estado de México.
A mi parecer la escuela esta provista de los recursos necesarios para su bien funcionamiento, solamente que estos recursos se encuentran muy descuidados y en mal estado. El espacio interior de la institución es bueno para que los niños puedan desarrollarse muy bien en ella. Además las relaciones que pude observar no fueron muy buenas, la directora parece fingir tratar bien a los profesores y los conflictos y separaciones que existen entre todos estos causan una ruptura en el trabajo colaborativo y colectivo de la primaria que impide el buen desarrollo y funcionamiento de ésta. También éste hecho obstaculiza la unificación de las decisiones escolares, impidiendo que se tomen en cuenta las opiniones de los profesores para mejorar la calidad de la educación en esta escuela. Sumándose a esto se encuentra la poca disposición de los padres de familia para con la institución lo que es un gran obstáculo para el buen desempeño de los niños, pues ninguno de estos elementos se compromete totalmente con la educación del niño, haciendo de estos, seres cada vez mas apáticos que lo único que reproducen en la escuela son las conductas aprendidas por sus padres.
Desde mi punto de vista lo honores fueron muy superficiales y por mero compromiso con las autoridades municipales que asistieron, puesto que todo se realizo improvisadamente y de mala gana.

PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)

a.     ¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clase?
b.     ¿Cuáles son las conductas en el grupo?
c.     ¿Qué problemas  presentan los niños de aprendizaje?
d.     ¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
e.     ¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase
f.      ¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
g.     ¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?

Primeramente se me dio la oportunidad de observar la clase de ingles de lo niños de 6º C que me fueron asignados. El salón de ingles cuenta con bancas un tanto maltratadas y desgastadas, pero, dentro de lo que cabe, en buen estado. Había un pizarrón de gis, una televisión cubierta con una manta, varias sillas apiladas en una esquina del aula, un escritorio viejo, una fotocopiadora cubierta con mantas, y las ventanas tenían protección y cortinas. Los alumnos estaban acomodados tradicionalmente de dos en dos, en filas mirando en dirección del pizarrón. Estos vestían el uniforme escolar de gala, los niños de pantalón y suéter azul marino con rayas verde bandera y las niñas de falda azul con verde a cuadros y suéter también de color azul marino. Sus mochilas se notaban sucias y en maltratadas. Cada uno de ellos traía los materiales básicos para su clase: lápiz, sacapuntas y goma, sus libros de texto estaban forrados de plástico y se vean demasiado desgastados, algunos ya rotos.

La profesora comenzó a dar su clase de ingles indicando el vocabulario que usarían y les pidió que hicieran algunos dibujos sobre unas tiendas (de ropa, de artículos para la casa, de alimentos) en hojas blancas donde después iban a describir que contenía cada tienda. El tema “descriptions” y se refería a la descripción de las casas de los niños y algunos lugares de venta de distintos artículos que se encontraban su comunidad (mercados, tiendas de abarrotes, farmacias, boutiques, etc.). Los niños comenzaron con su actividad después de hacer algunas participaciones en ingles, mencionando los objetos existentes en sus hogares.

La maestra paso por los lugares de los niños revisando que todos trabajaran, después se sentó a revisar un libro. Los niños acudían a ella para preguntarle algunas cosas sobre su actividad, la escritura de las palabras y el uso de los tiempos y ella les explicaba lo que ellos solicitaban, al parecer de buena manera. Estos comenzaron a conversar unos con otros y a insultarse, decían bastantes groserías, gritaban y se paraban por todo el salón. Mientras tanto la maestra les revisaba el ejercicio a algunos. Había varias oraciones escritas en ingles en el pizarrón. Acabo la clase y la maestra solo les indico que siguieran con su actividad en sus casas. Las niñas se despedían de beso de la maestra.

A mi punto de vista el salón de ingles no cuenta con los recursos necesarios para que la profesora pueda impartir la clase ya que no tiene materiales para hacerla de manera didáctica y diferente. Además la fotocopiadora y la televisión estaban inservibles por lo que no podían ser usadas. Estas limitantes son un obstáculo para el aprendizaje de los niños pues no adquieren un conocimientos significativo de la clase y solo lo están aprendiendo de manera memorística. Observo que no hay control de grupo por parte de la maestra y los niños se aburren con las actividades pues no existen actividades creativas, ni técnicas distintas a las ya conocidas.  Los niños son muy desordenados, irrespetuosos y groseros, no muestran buenas relaciones entre ellos ni con la maestra. Se agreden constantemente y tienen referentes de la televisión pues utilizan bastantes palabras obscenas.

Posteriormente nos dirigimos al salón de sexto grado en la planta alta de la escuela. El salón cuenta con un pintarrón, un garrafón de agua, un proyector, un equipo de computo que tiene Internet y una impresora, también hay un escritorio en mal estado para la maestra, ventanas con cortinas verdes y un librero que tenía algunos libros puestos, un pequeño estéreo, hojas, cartulinas, cajas, libretas, folders, cintas y demás materiales. Además había muchos materiales viejos pegado en las paredes: mapas, “El árbol Lector”, cartulinas con dibujos, calendarios, etc. Los niños estaban ubicados de igual forma que en ingles: en filas mirando en el pizarrón de dos en dos.

Pienso que en este caso el salón si cuenta con todos los elementos necesarios para impartir buenas clases pues tienen materiales tecnológicos para acercar a los niños al uso de las tic y puedan conocer mas sobre estos aspectos.

La profesora titular no estaba y los niños comenzaron a gritar, a insultarse y a pelear entre ellos, corriendo por todo el salón, aventaban las bancas o las golpeaban. Vieron que la maestra venia y se quedaron callados y se sentaron. Mientras yo me encontraba aun en la puerta del salón esperándola esta se paso derecho, entro se sentó en su escritorio les indico a los niños sacar su libro de español mientras callaba a algunos y los regaba bastante. Volteo a verme y me dijo “sientate allá atrás hay una silla”. Por lo que me dirigí al fondo de salón. Les dijo que sacaran su libreta para leer un copia que les había dado la clase pasada y les contó para que comenzaran a leer todos al mismo tiempo, les dijo que era igual al concepto anteriormente leído sacado de Internet y les hizo algunas preguntas acerca del tema de la lectura.

Por lo ya descrito y la poca disposición que mostró la maestra no pude realizarle ninguna entrevista. Además su actitud se me hizo bastante grosera y despectiva, por lo que únicamente me dedique a escribir lo que veía.

El tema eran “los conectores”. Les recordó sobre la tarea del presente tema que le había dejado. Seguían leyendo todos juntos leyendo definiciones y definiciones del libro de texto. Ella les explicaba los conceptos, tenia el control toral del tema. De pronto regaño a una niña por estar recostada en su banca. Toda la clase fue leer y leer y de ves en cuanto les hacia preguntas sobre el tema, y si estaban mal los regañaba.

Le dijo que colocaran la fecha en sus libretas y el tema: “Dolor de muelas” además que comenzaran a trazar un cuadro de dos columnas y que en un lado del cuadro le pusieran “Semejanzas” y en el otro lado “Diferencias”. Lo tenían que llenar con la información que venían en sus libros sobre dos lecturas que había leído. La profesora repartió reglas a todos los niños de una caja de materiales que saco del librero, y se puso a ver algo en su laptop. Los niños llenaban su cuadro pero hacían el mismo desorden que antes con sus gritos y golpes. Leyeron una lectura sobre los tipos de texto y en su libro venia una actividad que la marcaba para realizar en equipo sobre la redacción de un textos, pero la maestra les dijo que lo iban hacer individualmente y pidió que sacaran su diccionario para consultar las palabras que no sabían lo que significaba.

La docente los paro para que realizaron algunos ejercicios de flexibilidad para que se despejaran por que los veía muy dormidos. Ella se dirigía a sus alumnos como: “Chamaquitos” para pedirles algo de mal forma. Les dijo que llevaran a calificar su tarea de matemáticas donde se llevo todo el tiempo restante de la clase mientras todos los demás se dedicaban a correr por todo el salón, golpearse entre compañeros, gritar y hablar majadería y media.

En mi opinión la clase fue desaprovechada por completo, no hubo ninguna dinámica distinta ni creativa, la maestra usa métodos conductistas para manejar a los niños, a quienes se dirige de forma grosera. También es bastante tradicionalista al tratar de tener siempre a todos sus alumnos de manera individual trabajando, y querer que todos leyeran al mismo tiempo y ritmo. No muestra buen control del grupo por lo que es un desastre total. Las relaciones existentes en el aula son bastante malas ya que no hay una buena comunicación maestro-alumno, no existe una interacción sana. Entre los niños tiene comportamientos bastantes carentes de valores y respeto, se insultan mucho y su socialización es muy mala, son, en cierto punto, envidiosos con sus cosas y sus acciones son muy individualizadas, son muy apáticos.

Todos estos aspectos son factores que perjudican la educación en el aula, porque lamentablemente no obtienen las bases necesarias para su desarrollo propio de tipo social y cultural. Todo lo que se ve en el aula no es trasladado o relacionado con el medio en el que se desarrollan los estudiantes, por lo que no existe un aprendizaje significativo


MAPA DE LA ESCUELA (PLANTA BAJA)

MAPA (PLANTA ALTA)

MAPA DEL SALÓN

VIDEO QUE MUESTRA LA ACTITUD CONDUCTISTA DE LA PROFESORA PONIENDO A LEER AL MISMO TIEMPO A TODOS LOS NIÑOS.


ESCUELA PRIMARIA "MELCHOR OCAMPO"

EDIFICIO DE SALONES EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA

VISTA DE LA ESCUELA POR DENTRO

SALÓN Y CLASE DE INGLES

SALÓN DE SEXTRO GRADO B

ALUMNOS EN EL AULA REALIZANDO ACTIVIDADES

DESORDEN DE LOS ESTUDIANTES EN EL SALÓN CON LA PRESENCIA DE LA MAESTRA

VISTA DE LA ESCUELA DESDE LA PLANTA ALTA

SALÓN DE COMPUTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario