lunes, 25 de junio de 2012




Referentes teóricos metodológicos que emplean los docentes para la elaboración de planeación didáctica en las escuelas primarias.


La planeación didáctica es la forma como el maestro decide seleccionar, organizar adecuar y evaluar los contenidos de los programas de estudio, tomado en cuenta la meta que con sus alumnos pretende alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman.
Según Agustín Reyes Ponce:
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”. (Ponce, 1992, pág. 244)
Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje, lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que darán cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara, sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la utiliza.
Una parte fundamental de lo que pudimos observar en nuestras prácticas de observación fue que las planeaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos, ni grupos, se requiere hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas que pueden favorecer o no la movilización de saberes en nuestros alumnos y dejar de enriquecer nuestra práctica profesional. Una planeación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que la realiza, y digo que no resultan conscientes porque hay docentes con una larga trayectoria de trabajo que hacen uso de sus planeaciones pasadas y solo le modifican algunas cosas. Esto lo observamos en la Escuela Primaria Fernández Albarrán ubicada en el municipio de Apaxco, se  trataba de una maestra con 29 años de experiencia docente que daba clases a un grupo de primer año, ella nos mostro su planeación y para empezar el encabezado de su portada aun tenía el logo de “Compromiso gobierno que cumple”, también pudimos ver que las competencias no eran competencias sino los objetivos del proyecto, y que muchas de las actividades que propone en su secuencia didáctica son muy tradicionalistas y poco constructivistas, y que como consecuencia esto sería demasiado tedioso para los niños que como ya que apenas van empezando la primaria, eso nos hizo pensar que los años que tiene de experiencia no le han servido para aprender a conocer las características básicas de los planes de estudio y que no se actualiza con las reformas, es importante señalar que su labor como docente no es la mejor ya que como pretende desarrollar competencias en los niños cuando ni siquiera sabe que es una competencia. Y es que también influye mucho la labor de la directora ya que si ella realmente conociera las modificaciones que se le hacen a los planes de estudio y tuviera la capacidad para discernir entre lo que está bien y lo que está mal en las planeaciones de los docentes de su institución, no dejaría pasar este tipo de situaciones.
“Dentro de la institución la planeación es una actividad en la que es importante decidir, o estar identificado con los  objetivos  que se pretende alcanzar. Esto nos  lleva a plantearnos  las siguientes preguntas: ¿qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles  serán los necesarios  componentes  del trabajo, las  contribuciones  de cada uno de tales componentes  y  la forma de lograrlos? En esencia, se formula un plan o patrón integrado predeterminado de las futuras  actividades. “ (Giné, 2003)
Si hay algo que aprendimos  de todo lo que observamos fue que cuando se tiene conocimiento de lo que es una competencia, un objetivo, contenidos, métodos, recursos, procedimientos, formas de evaluación, ubicación en el tiempo y organización de los alumnos se tiene todo para poder realizar una planeación adecuada. Esto evitara la improvisación, le dará una secuencia en el trabajo, habrá coordinación entre las diferentes materias y las tareas serán adecuadas al tiempo y a las posibilidades de los alumnos.
Los docentes tienen un margen para tomar decisiones dentro de su aula y de la escuela, pero actúan e interactúan en una institución relativamente homogénea y rutinaria, regulada y  supervisada. El curriculum y  el funcionamiento institucional definen un marco bastante estrecho acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en la escuela. Con mayor grado de ingenio, innovación o creatividad, los docentes diseñan y programan dentro de este marco institucional.
Ahora retomando lo anterior nos gustaría hablar de una maestra que lleva tan solo 3 años como docente y actualmente trabaja en la Escuela Primaria Melchor Ocampo también ubicada en el municipio de Apaxco, ella nos comento que dicha institución fue prueba piloto en la reforma y gracias a eso es una escuela que exige y que avanza, además de que está en constante revisión de supervisión y esto les ha beneficiado mucho ya que se han logrado resultados satisfactorios.
Su forma de trabajo como docente no deja mucha cabida a criticas ya que es una maestra que se actualiza, que investiga nuevas estrategias de aprendizaje para sus alumnos, siempre trata de innovar, de desarrollar en los niños competencias, trata de que ellos sean los constructores de su propio conocimiento y hace uso de todos los recursos necesarios para lograr sus objetivos de forma provechosa, siempre tratando de hacer amena y dinámica su clase. Su planeación está muy completa y abarca los aspectos como: objetivos, propósitos, aprendizajes esperados, evaluación, actividades permanentes, competencias, secuencia didáctica, sub-productos, trabajo en casa, rubrica, ámbito, ejes temáticos, materiales, objetivos y vincula asignaturas. Ella nos comentaba que planeaban por academias ya que esto les permitía hacer una planeación más completa que se pudiera adecuar a las necesidades del grupo y además se compartían estrategias de aprendizaje que le habían funcionado  bien a cada una de las maestras en cursos anteriores. También nos hablo de lo que  ya habíamos comentado anteriormente acerca de las modificaciones que cada docente le hace a su planeación, ya que cada grupo  es diferente y tienen diferentes necesidades, diferentes dificultades y diferentes formas de aprender. Su forma de pensar y de hacer las cosas le facilita el trabajo con sus alumnos y siempre trata de que sus alumnos aprendan. Esto nos hace pensar que si todas las escuelas estuvieran en constante revisión el aprendizaje en los niños se incrementaría y habría menos reprobación y deserción. Otro aspecto que nos comento la maestra fue que el  apoyo de los padres en el ámbito escolar es fundamental ya que sin él, el trabajo docente se viene abajo  y esta es una realidad que ha existido siempre. El contexto en el que se desarrolla su labor docente, la cultura que existe y el apoyo familiar son factores que influyen mucho en su forma de trabajo ya que los niños son muy inquietos y algunos muy agresivos y groseros, entonces eso le hace buscar muchas estrategias para desempeñar su trabajo y mantener el mayor orden posible en el aula.
Una compañera de octavo semestre llamada Ivonne nos comentaba que cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos que explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Ella nos dio panorama general de los aspectos que conforman su planeación y nos hizo mucho hincapié en las diferencias que hay entre una cosa y otra, ella empezó aclarándonos que ese formato de planeación lo habían hecho todas las maestras de la academia de el grado en que practica y posteriormente empezó hablándonos de la introducción que es la forma en que orienta la planeación, posteriormente nos hablo de la metodología a utilizar que con la reforma la recomendada es la del enfoque constructivista en la que el niño construyo sus propios conocimientos con el maestro como orientador, otro aspecto es el diagnostico que se debe aplicar a los alumnos, este según Elena Lucchetti y Omar Berlanda consiste en:
“Averiguar que dominio tienen los chicos y chicas (cantidad y calidad) solo de aquellos contenidos que se requieren para abordar los que tentativamente se previeron para el presente ciclo, vale decir que los parámetros son previos” (Lunchetti & Berlanda, 1998, pág. 65).
Ivonne nos dijo que mediante un diagnostico previo el maestro obtiene suficiente información del alumno como para proponerle un tipo de actividades en función de lo que conoce de su propia estrategia. Otros aspectos que nos comento fueron: la secuencia didáctica que debe llevar un inicio, un desarrollo y un cierre, las rubricas de evaluación que se diseñan a partir de los criterios de desempeño de los aprendizajes esperados, observación y sugerencias por día, contenidos científicos  que consistía en investigar el contenido y explicar todos los conceptos, nos hablo de tres aspectos que suelen crear un poco de confusión: la competencia, el propósito y los aprendizajes esperados. La diferencia radica en que una competencia según Phillippe Meirieu es:
“Saber identificado que pone en juego una ó varias capacidades dentro de un determinado campo nocional  o disciplinario”, (Meirieu, 2002, pág. 200), el propósito hace referencia a lo que se desea lograr como producto, y los aprendizajes esperados como su nombre lo dice es lo que deseamos que el niño aprenda. Por último nos hablo del contenido, que se divide en conceptual, procedimental y actitudinal y de las actividades permanentes  en las que ella propone la lectura, la escritura y el proyecto de valores.  Todos estos aspectos conforman su planeación, Ivonne nos comentaba que lleva muchos aspectos  que en un futuro no va a ser tan necesario poner y serán opcionales ya que ella ahorita lo hace así porque es un trabajo que no solo le revisa la maestra titular del grupo, también la directora de la escuela primaria  y su asesor de trabajo docente. Es importante recalcar que ella hizo mucho hincapié en la forma de organizar nuestra planeación ya que hay que revisar a cada niño, su forma de aprender si aprende de forma auditiva hay que establecer estrategias de aprendizaje  para niños auditivos, si es un niño visual hay que elaborar mucho material didáctico para que el niño pueda observar, y aprender con una gran cantidad de ilustraciones, tal vez con algún video, y si es un niño kinestesico hay que organizar de todo tipo de materiales, actividades, etc. Aquí ella nos menciono un concepto fundamental en la elaboración de la planeación “las estrategias de aprendizaje” pero ¿qué es una estrategia de aprendizaje?  Para el autor Philippe Meirieu es:
   un modo de representación de la actividad cognitiva de los sujetos a partir de la descripción de los comportamientos intelectuales eficientes dentro de unas situaciones didácticas precisas (Meirieu, 2002, pág. 204).
Ivonne nos comentaba que para aplicar continuamente las mismas estrategias de aprendizaje era necesario reconocer que los resultados de la aplicación de dicha estrategia fueron satisfactorios, comprobando su eficacia en diversas situaciones, ya que si no hay buenos resultados por muy bien que se domine es necesario vislumbrar una nueva alternativa a partir de la búsqueda de otras soluciones. El contexto, la cultura, y el núcleo familiar influyen demasiado en la disposición del niño para aprender ya que cuando todo está en un desequilibrio de la misma forma se encuentra el niño y es ahí que por muy buenas que sean tus propuestas de trabajo no van a funcionar ya que hay que trabajar en el sentido de ayudar al niño a levantare y a motivarlo para que le tome el gusto a la escuela. Realmente puedo decir que el trabajo de mi compañera de octavo semestre fue muy bueno y fue de la que más.
Toda la problemática anterior nos hace reflexionar algunas sobre algunos factores en los  que la falta de planeación didáctica ha ocasionado graves problemas educativos, al interior de los grupos escolares que van desde el desvió del currículo hasta la falta de motivación de los  alumnos  para la adquisición y reflexión de los contenidos. Por ejemplo:
·         La planeación de los docentes no está actualizada o no es acorde a la propuesta de la RIEB
·         La planeación no desarrolla competencias en los niños
·         Lo que el maestro imparte no tiene relación con lo que plantea en su planeación
·         Si en verdad se cumplen los objetivos propuestos en las planeaciones
·         Si modifican las estrategias de aprendizaje que no tiene un resultado significativo en el alumno

Esto nos  lleva a plantearnos  las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo se desarrolla el sistema de planeación? ¿para qué sirve?
2.    ¿Cuál es el sustento teórico de la planeación que realiza el docente en educación básica?
3.    ¿Cómo la organiza? ¿Para que la organiza?
4.    ¿Qué elementos es necesario considerar para que la planeación resulte eficaz?
5.    ¿Cómo influye el contexto socio-cultural en la aplicación de la planeación?

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