lunes, 25 de junio de 2012


APRENDER A ESCUCHAR
CARLOS LENKERSDORF


En lo personal, la lectura de este libro me agrado bastante porque nos muestra algunos puntos de gran importancia sobre el arte de saber escuchar.
Pensamos que sabemos escuchar, pero la lengua nos hace excluir este acto casi sin darnos cuenta. Es por ello que cuando expresamos la oración, (como nos dice el libro) yo te digo, le decimos al otro lo que se espera de él: que nos escuche y obedezca. No esperamos que nos responda y que iniciemos un diálogo, lo que corresponde un gran obstáculo para que cada uno de nosotros escuche correctamente.
Nos pone de ejemplo a los tojolabales quienes muy diferente se expresan a través de su lengua, el maya-tojolabal, pues dicen en la frase correspondiente, yo dije, tú escuchaste. El objeto se excluye y en su lugar tenemos otro sujeto, el cual escucha, y por lo visto ellos tienen una forma mejor de escuchar a los demás, por medio de estas costumbres suyas al hablar.  Los tojolabales tienen, desde las primeras palabras, otra concepción de comunicación: de dialogo.
En español, en cambio pensamos en el hablar y no en el escuchar cuando nos referimos a la lengua. Nosotros, en cambio, preguntamos junto con los griegos antiguos, ¿por qué tenemos dos orejas y una sola boca?, ¿no es para escuchar mejor, y hablar menos? Muy buena reflexión que deberías de saber aplicar. Somos, pues, muy habladores y pobres escuchadores.
A mi parecer el propósito de Aprender a escuchar es ayudarnos a escuchar mejor y a estudiar el reducido y mal uso que se hace de escuchar. Al hacerlo nos damos cuenta que los políticos no saben escuchar (por ejemplo), aunque por el hecho de tener el uso de la palabra, ellos piensan que sí. Nosotros, piensan aquellos, no sabemos escuchar, aunque nos juntemos por miles y porque no somos representantes de la autoridad. Por eso pretenden limpiar las calles de los que no saben.

Pues finalmente el acto de escuchar toca un tema olvidado en la educación de todos los niveles, está en el que actualmente cursamos. Si lo sabemos hacer, aprendemos a la vez a recibir con gratitud lo que recibimos al escuchar a los demás, ya que nos regalan sus palabras por las cuales no solemos dar las gracias, porque no se nos enseñó a hacerlo.

COMENTARIOS DE ERIK EUROZA MONCIÑO
El escrito maneja la aprobación sobre la importancia de escuchar; establece que el lenguaje es el vínculo que da pauta al dialogo dejando claro que cuando no se ejecuta esta acción se rompe un ciclo.
Sus comentarios dejan claro que para su percepción el escuchar tiene importancia para relacionarse y que muchas veces no se le da un enfoque pertinente.
Unas de sus ideas son retomadas del libro, explícitamente como las visualizo, dejando claro que son aspectos relevantes para priorizar la importancia consecuente sobre el saber escuchar.
Te recomiendo que algunas partes releas y coloques signos de puntuación para dejar claras las ideas y con el enfoque que le querías colocar, ya que sin las debidas pautas, no me dejan muy claro los puntos que querías dar a conocer.

Comentarios verbales
Erik: “Esta bien tu trabajo, solo aclara la puntuación, porque sino no se entiende”
Rocio: “Gracias, si lo hare”

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