APRENDER A ESCUCHAR
CARLOS LENKERSDORF
En lo personal, la lectura de este libro me agrado
bastante porque nos muestra algunos puntos de gran importancia sobre el arte de
saber escuchar.
Pensamos que sabemos escuchar, pero la lengua nos hace
excluir este acto casi sin darnos cuenta. Es por ello que cuando expresamos la
oración, (como nos dice el libro) yo te digo, le decimos al otro lo que se
espera de él: que nos escuche y obedezca. No esperamos que nos responda y que
iniciemos un diálogo, lo que corresponde un gran obstáculo para que cada uno de
nosotros escuche correctamente.
Nos pone de ejemplo a los tojolabales quienes muy diferente
se expresan a través de su lengua, el maya-tojolabal, pues dicen en la frase
correspondiente, yo dije, tú escuchaste. El objeto se excluye y en su lugar
tenemos otro sujeto, el cual escucha, y por lo visto ellos tienen una forma
mejor de escuchar a los demás, por medio de estas costumbres suyas al hablar. Los tojolabales tienen, desde las primeras
palabras, otra concepción de comunicación: de dialogo.
En español, en cambio pensamos en el hablar y no en el
escuchar cuando nos referimos a la lengua. Nosotros, en cambio, preguntamos
junto con los griegos antiguos, ¿por qué tenemos dos orejas y una sola boca?,
¿no es para escuchar mejor, y hablar menos? Muy buena reflexión que deberías de
saber aplicar. Somos, pues, muy habladores y pobres escuchadores.
A mi parecer el
propósito de Aprender a escuchar es ayudarnos a escuchar mejor y a estudiar el
reducido y mal uso que se hace de escuchar. Al hacerlo nos damos cuenta que los
políticos no saben escuchar (por ejemplo), aunque por el hecho de tener el uso
de la palabra, ellos piensan que sí. Nosotros, piensan aquellos, no sabemos
escuchar, aunque nos juntemos por miles y porque no somos representantes de la
autoridad. Por eso pretenden limpiar las calles de los que no saben.
Pues finalmente el acto de escuchar toca un tema olvidado en la educación de todos los niveles, está en el que actualmente cursamos. Si lo sabemos hacer, aprendemos a la vez a recibir con gratitud lo que recibimos al escuchar a los demás, ya que nos regalan sus palabras por las cuales no solemos dar las gracias, porque no se nos enseñó a hacerlo.
COMENTARIOS DE ERIK EUROZA MONCIÑO
El
escrito maneja la aprobación sobre la importancia de escuchar; establece que el
lenguaje es el vínculo que da pauta al dialogo dejando claro que cuando no se
ejecuta esta acción se rompe un ciclo.
Sus
comentarios dejan claro que para su percepción el escuchar tiene importancia
para relacionarse y que muchas veces no se le da un enfoque pertinente.
Unas
de sus ideas son retomadas del libro, explícitamente como las visualizo,
dejando claro que son aspectos relevantes para priorizar la importancia
consecuente sobre el saber escuchar.
Te
recomiendo que algunas partes releas y coloques signos de puntuación para dejar
claras las ideas y con el enfoque que le querías colocar, ya que sin las
debidas pautas, no me dejan muy claro los puntos que querías dar a conocer.
Comentarios verbales
Erik:
“Esta bien tu trabajo, solo aclara la puntuación, porque sino no se entiende”
Rocio:
“Gracias, si lo hare”
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