DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Y COMENTARIOS.
Guía
de observación
Datos de
identificación
· Nombre de la Escuela:
Escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
· Dirección de la
escuela: Abasolo 36, Apaxco México.
· Fecha: O2 de marzo
del 2012
· Grado y grupo: 5º
C
· Nombre del
docente: Sara Cruz Vázquez
· Características
del grupo: Educados, amables, inquietos, se distraen con facilidad, obedecen
indicaciones, activos, con gran retención de memoria.
· Número de alumnos:
33 alumnos
· Género: 18 mujeres
y 15 hombres
· Tiempo de la observación:
de 8:00 am a 11:30 am
(Agregar más datos
de identificación como: nombre de la directora de la institución, edad de los
niños, nombre de la observadora, entre otros)
PARTE I Contexto
1. ¿Qué tipo de
comunidad es?
2. ¿Cuáles son las
costumbres y tradiciones que se tienen?
3. ¿Cómo es la
socialización en la comunidad?
4. ¿Cuál es la
propaganda política que predomina en el centro?
5. ¿Cómo es la
infraestructura de la comunidad?
6. ¿Cuál es el nivel
económico de la comunidad?
La comunidad de
Apaxco estado de México es un municipio semi urbano. Tiene por costumbres y
tradiciones: festejos del día de muertos con ofrendas representativas, festejos
de semana santa. El santo del pueblo es San Francisco de Asís, estas
celebraciones son llamados las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se
realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta
industrialización del municipio, la gente conserva sus costumbres y
tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera
municipal, se quema el castillo de fuegos pirotécnicos y se realiza una fiesta
popular con música y juegos mecánicos. (Utilizar
sinónimos o eliminar palabras o repetidas)
La socialización
en el lugar es buena, se observa la convivencia entre los habitantes de Apaxco.
El partido político que más predomina en el municipio es el PAN.
El municipio
cuenta con escuelas de nivel medio superior, escuelas secundarias, escuelas
primarias, escuelas de educación preescolar, centros de salud y un hospital
público y hospitales privados, un supermercado, cementerios, áreas deportivas,
parques urbanos (investigar cuantas
escuelas, y de qué tipo son). También cuentan con un museo el cual exhibe
piezas arqueológicas de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas
del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales,
incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica.
La primaria Juan
Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más
antigua dentro del municipio. La principal actividad productiva del municipio
es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más
importantes son: Cementos Apaxco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas
han sido parte fundamental de la economía de Apaxco (porque son fundamentales en la economía, en la próxima visita pedir datos
estadísticos de los alumnos para saber la ocupación de los padres). También
hay otras actividades económicas como lo son las producciones del pegazulejo,
pinturas, etc. El comercio es parte importante del intercambio de productos y
genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la
población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales, tiendas de
abarrotes, farmacias, etc.
Otra actividad
Económica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y
sobre todo los dedicados a Soldadura y Palería quienes viajan por todo el país
para desempeñar su actividad económica en plantas de Cemento, Refinerías,
Fundidoras, ensambladoras de automóviles, etc. Y en un número mucho menor,
están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca
solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.
PARTE II Dinámica institucional
1. ¿Cuales es el
organigrama institucional?
2. ¿En que áreas de
la institución se conjuntan más los alumnos?
3. ¿Cómo es la
relación directivo maestro?
4. ¿Cómo es la
participación de los padres de familia en la institución?
5. ¿Cuáles son las
características de la infraestructura institucional?
6. ¿Cuáles son los
rituales que se practican en la institución?
La directora de la
primaria es Gloria Peláez Márquez. De ahí se desprende el subdirector escolar y
posteriormente los profesores de la institución (investigar el organigrama institucional, el nombre de los profesores,
del subdirector, etc.). La escuela es enorme cuenta con cinco salones por
cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto: A, B, C,
D, y E) hay una dirección escolar con sala de maestros, un centro de copiado,
un centro de computación, una biblioteca enorme y debajo de esta se encuentra
el salón de ingles. Cuenta con tres áreas para los baños y un pequeño parque
para los alumnos más pequeños donde hay muchas bancas para que puedan sentarse.
Tiene una tienda escolar y las canchas están al centro de toda la institución
(basquetbol, futbol).
Las áreas donde más
se conjuntan los alumnos de la institución a la hora del receso son en la
tienda escolar, y en el pequeño parque que se encuentra en una de las esquinas
del área de la escuela. Las canchas también son muy recurridas por todos los
alumnos pero en menor grado que las áreas ya mencionadas (ampliar la descripción de estas áreas ya mencionadas).
La relación
directivo maestro es muy estrecha se nota gran confianza y compañerismo entre
estos elementos, se observa una buena convivencia directivo-maestro y
maestro-maestro. Si existe mucha participación de los padres de familia con la institución,
pues el día viernes observamos a muchos padres de familia dentro de la esta,
principalmente en los primeros y segundos grados cuando los padres están mas al
pendiente de sus hijos y colaboran mas con la escuela ayudando a sus hijos en relación
con su aprendizaje, ya mientras los niños van creciendo los padres de familia
dejan de ir a checarlos. (Usar sinónimos
o quitar palabras repetidas).
Los rituales que
pudimos observar en la escuela fueron los honores a la bandera con la participación
de todos los grados escolares; se realizo el recorrido de la escolta, se canto
el himno nacional mexicano, posteriormente se realizaron algunas actividades
por el grupo encardado de la ceremonia que fue el primero B: mención de las efemérides
de la semana una reseña sobre el escudo del estado de México y al finalizar
esto los pequeños realizaron un bailable (descripción
del bailable de los niños). Para finalizar la ceremonia se canto el himno
al estado de México.
PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)
a. ¿Cómo están
distribuidos los niños en el aula de clase?
b. ¿Cuáles son las
conductas en el grupo?
c. ¿Qué
problemas presentan los niños de
aprendizaje?
d. ¿Cuál es el
comportamiento del docente a los estudiantes?
e. ¿Cómo es el
dominio del tema del docente en la clase
f. ¿Con que
materiales dispone el docente para enseñar?
g. ¿Qué actividades
realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?
El salón cuenta
con un equipo de cómputo, con una impresora, un proyector con su pizarrón para
la proyección, un pintarrón y también un pizarrón de gis, existe un escritorio
para la profesora. También hay varios libreros y estantes para los libros y
materiales, objetos y trabajos de los alumnos. Las butacas están en buenas
condiciones, el piso es de loseta, las ventanas cuentan con protección y
cortinas, hay botes de basura. Las paredes están tapizadas con muchos
materiales pegados como líneas del tiempo, laminas, “El árbol Lector”,
cartulinas etc.
Los alumnos están distribuidos
en forma de media luna mirando hacia el pintarrón. Cada uno trae sus
respectivos materiales para la clase (lápiz, goma, sacapuntas, colores,
tijeras, pegamento, etc.) sus mochilas están en muy buen estado. Además en el salón
se encuentra algunos materiales como paquetes de hojas blancas y de hojas de
colores. Los alumnos están uniformados: uniforme de vestir azul cielo y pantalón
gris Oxford o falda azul cielo a cuadros. (Ampliar
descripción usando sinónimos)
Al entrar al salón
se encontraban realizando activación física, con música puesta en el equipo de
computo (escribir que tipo de música
usaban y que ejercicios realizaban los niños, describiendo sus acciones).
Los ejercicios eran propuestos por un equipo de niños del grupo. Posteriormente
siguieron con una actividad llamada “Café literario” donde cada uno de los
niños saco un libro y comenzaron a leer acompañados por algunos alimentos como:
galletas, pan y algún café, té, chocolate o leche. Los niños que terminaban de
leer sus libros intercambiaban con sus compañeros su material para poder leer
otro libro. La profesora pasaba por cada lugar observando la lectura de los
pequeños; se instalaba con aquellos que no estaban poniendo atención en sus
libros. (qué tipo de libros leían los
niños, como se realizaba esta selección, de quien eran lo libros).
Los niños
interactuaban muy bien entre ellos y con la profesora, resolviendo sus dudas y
ella muy amablemente se las respondía. La maestra les corregía la postura a los
niños. Después de terminar de leer los libros comenzaron a comentarlos guiados
por la profesora quien les pedía sus participaciones y los orientaba a través
de algunas preguntas. Los niños cuentan con mucha retención de memoria y la
maestra los felicitaba por eso. (¿Qué
dudas expresaban los niños?, ¿cuáles eran las respuestas de la profesora?, ¿Qué
comentarios realizaban los niños sobre sus libros?, ¿con que preguntas los
guiaba la maestra?)
A continuación la
profesora comenzó a formarlos en equipos de 5 niños para que entre ellos
realizaran algún comentario general sobre lo leído. La maestra saco materiales
y les entrego una hoja blanca a los niños pidiéndoles que hicieran un dibujo
sobre su libro con lápiz para después remarcarlo con colores y decorarlo con
hojas de colores que paso repartiéndoles en sus lugares. Ya pasado un rato les recogió
sus trabajos. (Como fue la actitud de
los niños ante la actividad, escribir los tipos de dibujos que hicieron los
niños)
Recogieron sus
libros y materiales y la maestra prosiguió a hacerles algunas preguntas a los
niños sobre las noticias de las sequias alrededor del país para lo que pedía la
participación de los niños, quienes levantaban la mano y estaban ansiosos de
participar. (Escribir que preguntas
realizaba la maestra y que respuestas daban sus alumnos). Continuaron las
preguntas relacionadas con otros aspectos (que
otros aspectos se abordaron). Los niños se distraían mucho pero la
profesora levantaba la voz para captar la atención de aquellos niños. Les pidió
sacar su libro de geografía para leer sobre “El desierto”. La maestra leía y
realizaba preguntas sobre el tema explicándoselos a los niños. Pasaba a leer a
los niños y aquellos que comenzaban con el desorden les recordaban que todo eso
contaba para su evaluación. (Como era la
lectura de los niños, que les decía la maestra sobre la evaluación)
Los niños tienen
buenos hábitos en el lenguaje (palabras con amabilidad), llevan la basura a su
lugar y se respetan la mayoría entre compañeros. La maestra los felicita por
sus buena acciones y existe muy buena comunicaciones entre ellos. Los niños
respetan a su profesora y obedecen las indicaciones que esta les da. (Más descripción sobre estas relaciones)
(Realizar los comentarios
generales de mis opiniones y percepciones sobre cada una de las descripciones
de este texto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario