viernes, 9 de marzo de 2012

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Y COMENTARIOS.
Guía de observación


Datos de identificación

·       Nombre de la Escuela: Escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
·       Dirección de la escuela: Abasolo 36, Apaxco México.
·       Fecha: O2 de marzo del 2012
·       Grado y grupo: 5º C
·       Nombre del docente: Sara Cruz Vázquez
·       Características del grupo: Educados, amables, inquietos, se distraen con facilidad, obedecen indicaciones, activos, con gran retención de memoria.
·       Número de alumnos: 33 alumnos
·       Género: 18 mujeres y 15 hombres
·       Tiempo de la observación: de 8:00 am a 11:30 am
(Agregar más datos de identificación como: nombre de la directora de la institución, edad de los niños, nombre de la observadora, entre otros)

PARTE I Contexto

1.     ¿Qué tipo de comunidad es?
2.     ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que se tienen?
3.     ¿Cómo es la socialización en la comunidad?
4.     ¿Cuál es la propaganda política que predomina en el centro?
5.     ¿Cómo es la infraestructura de la comunidad?
6.     ¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?

La comunidad de Apaxco estado de México es un municipio semi urbano. Tiene por costumbres y tradiciones: festejos del día de muertos con ofrendas representativas, festejos de semana santa. El santo del pueblo es San Francisco de Asís, estas celebraciones son llamados las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva sus costumbres y tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de fuegos pirotécnicos y se realiza una fiesta popular con música y juegos mecánicos. (Utilizar sinónimos o eliminar palabras o repetidas)
La socialización en el lugar es buena, se observa la convivencia entre los habitantes de Apaxco. El partido político que más predomina en el municipio es el PAN.
El municipio cuenta con escuelas de nivel medio superior, escuelas secundarias, escuelas primarias, escuelas de educación preescolar, centros de salud y un hospital público y hospitales privados, un supermercado, cementerios, áreas deportivas, parques urbanos (investigar cuantas escuelas, y de qué tipo son). También cuentan con un museo el cual exhibe piezas arqueológicas de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica.
La primaria Juan Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más antigua dentro del municipio. La principal actividad productiva del municipio es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apaxco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de Apaxco (porque son fundamentales en la economía, en la próxima visita pedir datos estadísticos de los alumnos para saber la ocupación de los padres). También hay otras actividades económicas como lo son las producciones del pegazulejo, pinturas, etc. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales, tiendas de abarrotes, farmacias, etc.
Otra actividad Económica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y sobre todo los dedicados a Soldadura y Palería quienes viajan por todo el país para desempeñar su actividad económica en plantas de Cemento, Refinerías, Fundidoras, ensambladoras de automóviles, etc. Y en un número mucho menor, están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.

PARTE II Dinámica institucional

1.     ¿Cuales es el organigrama institucional?
2.     ¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
3.     ¿Cómo es la relación directivo maestro?
4.     ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
5.     ¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
6.     ¿Cuáles son los rituales que se practican en la institución?

La directora de la primaria es Gloria Peláez Márquez. De ahí se desprende el subdirector escolar y posteriormente los profesores de la institución (investigar el organigrama institucional, el nombre de los profesores, del subdirector, etc.). La escuela es enorme cuenta con cinco salones por cada grado escolar (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto: A, B, C, D, y E) hay una dirección escolar con sala de maestros, un centro de copiado, un centro de computación, una biblioteca enorme y debajo de esta se encuentra el salón de ingles. Cuenta con tres áreas para los baños y un pequeño parque para los alumnos más pequeños donde hay muchas bancas para que puedan sentarse. Tiene una tienda escolar y las canchas están al centro de toda la institución (basquetbol, futbol).

Las áreas donde más se conjuntan los alumnos de la institución a la hora del receso son en la tienda escolar, y en el pequeño parque que se encuentra en una de las esquinas del área de la escuela. Las canchas también son muy recurridas por todos los alumnos pero en menor grado que las áreas ya mencionadas (ampliar la descripción de estas áreas ya mencionadas). 

La relación directivo maestro es muy estrecha se nota gran confianza y compañerismo entre estos elementos, se observa una buena convivencia directivo-maestro y maestro-maestro. Si existe mucha participación de los padres de familia con la institución, pues el día viernes observamos a muchos padres de familia dentro de la esta, principalmente en los primeros y segundos grados cuando los padres están mas al pendiente de sus hijos y colaboran mas con la escuela ayudando a sus hijos en relación con su aprendizaje, ya mientras los niños van creciendo los padres de familia dejan de ir a checarlos. (Usar sinónimos o quitar palabras repetidas).

Los rituales que pudimos observar en la escuela fueron los honores a la bandera con la participación de todos los grados escolares; se realizo el recorrido de la escolta, se canto el himno nacional mexicano, posteriormente se realizaron algunas actividades por el grupo encardado de la ceremonia que fue el primero B: mención de las efemérides de la semana una reseña sobre el escudo del estado de México y al finalizar esto los pequeños realizaron un bailable (descripción del bailable de los niños). Para finalizar la ceremonia se canto el himno al estado de México.

PARTE III Dinámica áulica (practicas docentes)

a.     ¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clase?
b.     ¿Cuáles son las conductas en el grupo?
c.     ¿Qué problemas  presentan los niños de aprendizaje?
d.     ¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
e.     ¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase
f.      ¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
g.     ¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?

El salón cuenta con un equipo de cómputo, con una impresora, un proyector con su pizarrón para la proyección, un pintarrón y también un pizarrón de gis, existe un escritorio para la profesora. También hay varios libreros y estantes para los libros y materiales, objetos y trabajos de los alumnos. Las butacas están en buenas condiciones, el piso es de loseta, las ventanas cuentan con protección y cortinas, hay botes de basura. Las paredes están tapizadas con muchos materiales pegados como líneas del tiempo, laminas, “El árbol Lector”, cartulinas etc.

Los alumnos están distribuidos en forma de media luna mirando hacia el pintarrón. Cada uno trae sus respectivos materiales para la clase (lápiz, goma, sacapuntas, colores, tijeras, pegamento, etc.) sus mochilas están en muy buen estado. Además en el salón se encuentra algunos materiales como paquetes de hojas blancas y de hojas de colores. Los alumnos están uniformados: uniforme de vestir azul cielo y pantalón gris Oxford o falda azul cielo a cuadros. (Ampliar descripción usando sinónimos)

Al entrar al salón se encontraban realizando activación física, con música puesta en el equipo de computo (escribir que tipo de música usaban y que ejercicios realizaban los niños, describiendo sus acciones). Los ejercicios eran propuestos por un equipo de niños del grupo. Posteriormente siguieron con una actividad llamada “Café literario” donde cada uno de los niños saco un libro y comenzaron a leer acompañados por algunos alimentos como: galletas, pan y algún café, té, chocolate o leche. Los niños que terminaban de leer sus libros intercambiaban con sus compañeros su material para poder leer otro libro. La profesora pasaba por cada lugar observando la lectura de los pequeños; se instalaba con aquellos que no estaban poniendo atención en sus libros. (qué tipo de libros leían los niños, como se realizaba esta selección, de quien eran lo libros).

Los niños interactuaban muy bien entre ellos y con la profesora, resolviendo sus dudas y ella muy amablemente se las respondía. La maestra les corregía la postura a los niños. Después de terminar de leer los libros comenzaron a comentarlos guiados por la profesora quien les pedía sus participaciones y los orientaba a través de algunas preguntas. Los niños cuentan con mucha retención de memoria y la maestra los felicitaba por eso. (¿Qué dudas expresaban los niños?, ¿cuáles eran las respuestas de la profesora?, ¿Qué comentarios realizaban los niños sobre sus libros?, ¿con que preguntas los guiaba la maestra?)

A continuación la profesora comenzó a formarlos en equipos de 5 niños para que entre ellos realizaran algún comentario general sobre lo leído. La maestra saco materiales y les entrego una hoja blanca a los niños pidiéndoles que hicieran un dibujo sobre su libro con lápiz para después remarcarlo con colores y decorarlo con hojas de colores que paso repartiéndoles en sus lugares. Ya pasado un rato les recogió sus trabajos. (Como fue la actitud de los niños ante la actividad, escribir los tipos de dibujos que hicieron los niños)

Recogieron sus libros y materiales y la maestra prosiguió a hacerles algunas preguntas a los niños sobre las noticias de las sequias alrededor del país para lo que pedía la participación de los niños, quienes levantaban la mano y estaban ansiosos de participar. (Escribir que preguntas realizaba la maestra y que respuestas daban sus alumnos). Continuaron las preguntas relacionadas con otros aspectos (que otros aspectos se abordaron). Los niños se distraían mucho pero la profesora levantaba la voz para captar la atención de aquellos niños. Les pidió sacar su libro de geografía para leer sobre “El desierto”. La maestra leía y realizaba preguntas sobre el tema explicándoselos a los niños. Pasaba a leer a los niños y aquellos que comenzaban con el desorden les recordaban que todo eso contaba para su evaluación. (Como era la lectura de los niños, que les decía la maestra sobre la evaluación)

Los niños tienen buenos hábitos en el lenguaje (palabras con amabilidad), llevan la basura a su lugar y se respetan la mayoría entre compañeros. La maestra los felicita por sus buena acciones y existe muy buena comunicaciones entre ellos. Los niños respetan a su profesora y obedecen las indicaciones que esta les da. (Más descripción sobre estas relaciones)
(Realizar los comentarios generales de mis opiniones y percepciones sobre cada una de las descripciones de este texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario